Convenio con el INDI se proyecta para fines de abril

Fortalecer y propiciar la participación indígena en elecciones mediante campaña de concienciación cívica, y a su vez, fomentar en ellos los valores y prácticas democráticas es el objetivo del proyecto promovido por el CIDEE.

Convenio con el INDI se proyecta para fines de abril

En el marco de las capacitaciones que se desarrollarán durante el 2014, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene previsto firmar un convenio interinstitucional con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para promover valores democráticos a comunidades indígenas del Paraguay. El proyecto es impulsado por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE).
 
Tiene por objetivo formar y capacitar a miembros de los pueblos indígenas en temas cívicos electorales, además de fortalecer y propiciar la participación de los mismos, así como también, concienciarlos en los valores y prácticas democráticas.
 
Tras recomendaciones de la Misión de Observación de la Unión Europea en las Elecciones Generales de 2013, el CIDEE elabora el presente proyecto en estricta observancia a las políticas inclusivas que implementa la institución electoral.
 
La Justicia Electoral conjuntamente con el INDI, busca la manera de lograr una mayor participación cívica de las poblaciones indígenas para erradicar la manipulación en tiempos eleccionarios.  
El INDI proporcionará a la Justicia Electoral las herramientas necesarias para el conocimiento de las culturas étnicas, teniendo en cuenta, que para ingresar a un pueblo indígena se deben atravesar barreras culturales, a fin de conseguir el consentimiento de las comunidades, y de esta manera llegar a la capacitación esperada, explicó la Abg. Liliana Ruiz Díaz, directora del CIDEE.
 
Una vez suscripto el documento, las capacitaciones se realizarán en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde está asentada la comunidad Maká; seguidamente, en la comunidad Fortuna, de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú; y luego en la comunidad Yalvé Sangá, de Loma Plata, departamento de Boquerón.
 
El porcentaje más alto de población indígena se encuentra en la Región Occidental o Chaco de nuestro país; y un porcentaje menor, en distritos de la Región Oriental, lo cual los convierte en un sector importante de decisión en la sociedad en materia electoral.
 
Entre los años 2000 y 2001, en Paraguay surgieron dos movimientos indígenas en la Región Occidental, denominada 9 de abril (M19) y Movimiento 11 de octubre (MIO).
 
El contenido de las capacitaciones prevén temas sobre proceso electoral y desbloqueo de listas cerradas, cómo votar para poder elegir y decidir correctamente; candidaturas, requisitos, inhabilidades, funciones de intendentes y concejales de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal; inscripción de candidaturas, cómo inscribirse al Registro Cívico Permanente (RCP), entre otros.

Unite al canal de la Justicia Electoral en WhatsApp

Buscar noticias

Accesibilidad