Justicia Electoral busca fortalecer y propiciar la participación indígena

TSJE y el INDI firmaron acuerdo para promover el voto inclusivo de todas las parcialidades existentes en el país.

Justicia Electoral busca fortalecer y propiciar la participación indígena

El Tribunal Superior de Justicia Electoral firmó un convenio interinstitucional con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), cuya finalidad es promover valores democráticos en comunidades nativas del Paraguay. Suscribieron el acuerdo, la Vicepresidenta del TSJE, María Elena Wapenka y el Presidente del INDI, Aníbal Servín.

Las instituciones firmantes, iniciarán los trabajos de políticas inclusivas que buscan fortalecer y propiciar la participación de parcialidades étnicas en elecciones mediante una campaña de concienciación cívica, y a su vez, fomentar en ellos, los valores y prácticas democráticas.

El INDI proporcionará a la Justicia Electoral las herramientas necesarias para el conocimiento de las culturas étnicas, teniendo en cuenta que para ingresar a un pueblo indígena se deben atravesar barreras culturales para obtener el consentimiento de las comunidades, y de esta manera, llegar a la capacitación que promueve la Justicia Electoral a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE).

Inicialmente, se dictarán las charlas en Mariano Roque Alonso, donde está asentada la comunidad Maká; seguidamente, instruirán en la comunidad Fortuna, de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú; luego en la comunidad Yalvé Sangá, de Loma Plata, departamento de Boquerón (Chaco).

Los temas se basarán sobre proceso electoral y desbloqueo de listas cerradas, cómo votar para poder elegir y decidir correctamente; candidaturas, requisitos, inhabilidades, funciones de intendentes y concejales de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal; inscripción de candidaturas, cómo inscribirse al Registro Cívico Permanente (RCP), entre otros.

Cabe recordar que la firma de acuerdo fue promovido por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), en estricta observancia de las políticas inclusivas que implementa la institución electoral, tras recomendaciones de la Misión de Observación de la Unión Europea en las Elecciones Generales 2013.

En el Paraguay existen unas 750 comunidades indígenas con una población de 120.000 personas. El porcentaje más alto se encuentra en la Región Occidental o Chaco de nuestro país; y un porcentaje menor, en distritos de la Región Oriental, lo cual, los convierte en un sector importante de decisión en la sociedad en materia electoral.

Buscar noticias

Accesibilidad