Justicia Electoral avanza en mecanismos para lograr participación de todos los ciudadanos sin distinción

La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, encabezó la reunión con representantes de la Fundación Saraki, con el propósito de hallar medidas inclusivas para futuras jornadas eleccionarias.

Justicia Electoral avanza en mecanismos para lograr participación de todos los ciudadanos sin distinción

A partir de la óptima experiencia de participación de personas con discapacidad en los comicios generales de 2013, el objetivo de la Justicia Electoral es facilitar la accesibilidad de más compatriotas a los procesos electorales, garantizando su legítimo derecho al sufragio.

En un encuentro de trabajo entre representantes de la Justicia Electoral y de la Fundación Saraki, se abordaron temas que hacen al área comunicacional, empadronamiento y accesibilidad; inicialmente se realizarán jornadas de cedulación e inscripción en puntos distantes, teniendo en cuenta que muchos compatriotas con discapacidad aún no figuran en el Padrón Nacional.

Las tareas emprendidas en el marco de la política inclusiva del máximo organismo electoral,  tienen como propósito inicial la participación de personas con discapacidad en las Elecciones Municipales 2015, con proyección a los comicios generales del  año 2018.

La institución electoral plantea diversos mecanismos de accesibilidad, comunicación y campañas de concienciación para lograr la participación efectiva de todas las personas sin distinción, refirió Daisy Llano, Directora de Servicios Electorales.  

Durante el tratamiento de la Comisión de Modificación de Leyes Electorales, la Comisión Voto Inclusivo solicitó excluir el Art. 91, inciso b) de la Ley N° 834/96 Código Electoral, donde refiere que no podrán ser electores “los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito o por otros medios”.

Actualmente, el artículo de la mencionada normativa impide automáticamente que los sordomudos puedan sufragar. Por lo tanto, la propuesta es eliminar esta prohibición y hacer que estas personas que necesitan asistencia, puedan ejercer su derecho al voto. En las elecciones generales de 2013 se implementó el plan piloto de cartillas de votación elaboradas en sistema Braille.

En el mes de mayo, la Comisión Voto Inclusivo, encargada de velar por la participación efectiva de todos los ciudadanos sin distinción, presentó a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), y a la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) una propuesta en sistema Braille que contiene la implementación de una Mesa de Atención Preferente Exclusivo, el Voto  Asistido, el Voto  Preferente y el Voto en Casa; además modificar si fuese necesario el portal web de la institución; todas las proposiciones se están analizando para implementar a partir de los comicios municipales previstos para el 2015.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad