La Justicia Electoral busca fortalecer la participación indígena a través de capacitaciones

Mediante un acuerdo suscrito entre el Tribunal Superior de Justicia ElectoraI y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), cuya finalidad es promover valores y prácticas democráticos en comunidades nativas de nuestro país, se iniciará un dialogo entre el CIDEE y la Comunidad Maká de Mariano Roque Alonso.

La Justicia Electoral a través del Centro de Información y Documentación Electoral (CIDEE), trabaja en el Programa de Fortalecimiento para lograr la participación electoral de los pueblos indígenas del Paraguay mediante una campaña de concienciación cívica.

El próximo martes 05 de agosto, a las 9:00 horas, se desarrollará una reunión entre la Directora del CIDEE, Liliana Ruiz Díaz y el líder de la Comunidad Maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Andres Chemei; con el propósito de potenciar el contacto con los líderes de las comunidades nativas del país para explicar el alcance del mencionado programa de fortalecimiento, y a su vez, recibir el consentimiento para desarrollar las charlas de formación y capacitación en temas electorales.

Inicialmente, se dictarán las charlas en Mariano Roque Alonso, donde está asentada la comunidad Maká; seguidamente, instruirán a la comunidad Fortuna, de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú; luego a la comunidad Yalvé Sangá, de Loma Plata, departamento de Boquerón (Chaco).

La Justicia Electoral y el INDI buscan incrementar la participación cívica de las parcialidades nativas para erradicar la manipulación en tiempos eleccionarios. En ese sentido, el INDI proporcionará a la Justicia Electoral las herramientas necesarias para el conocimiento de las culturas étnicas, teniendo en cuenta, que para ingresar a un pueblo indígena se deben atravesar barreras culturales, para obtener el consentimiento de las comunidades, y de esta manera, llegar a la capacitación esperada.

Buscar noticias

Accesibilidad