Instruyen a estudiantes secundarios sobre su responsabilidad ciudadana

Más de 250 mil jóvenes cumplirán la mayoría de edad este y el próximo año, por tanto son beneficiarios de la inscripción automática; sin embargo, es importante que verifiquen sus datos personales y los de su domicilio para que le puedan asignar el local de votación correspondiente.

Dar a conocer a los estudiantes sus deberes, derechos y obligaciones ciudadanas, y actualizar sus datos tanto personales como de domicilio a aquellos jóvenes que han sido beneficiados con la Ley 4559/12 de Inscripción Automática, son los objetivos principales de las visitas que iniciaron funcionarios de las Oficinas Distritales a colegios, tanto públicos como privados de todo el país.

Los trabajos están enmarcados en lo que establece el Artículo 4 de la Ley 834 Código Electoral Paraguayo. “Por lo menos una vez al año, previa comunicación al Ministerio de Educación y Cultura, el Tribunal Superior de Justicia Electoral habilitará dentro de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, mesas de inscripción para el Registro Cívico Permanente”. Teniendo además en consideración, los preparativos con miras a las Elecciones Municipales de 2015.

Finalizada la primera fase de este operativo, los inscriptores de la Justicia Electoral se instalarán también en las universidades.

Según registros de la Dirección de Informática proveídos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, los jóvenes que cumplen 18 años de edad en el 2014 y el 2015 hasta un día antes de las elecciones municipales del 15 de noviembre del próximo año, ascienden a 250.268 personas.

Del total mencionado, 236.351 ya cuentan con  local de votación asignado, en base al domicilio declarado en la cédula de identidad, y existen 13.917, cuyos domicilios no son ubicables geográficamente por tanto aún no tienen asignado un lugar para sufragar.

Estos ciudadanos, pueden entrar a la página web de la Justicia Electoral www.tsje.gov.py y en la parte de consulta al Registro Cívico Permanente (RCP) podrán informarse sobre los datos del lugar de votación que le fue fijado introduciendo su número de cédula de identidad y fecha de nacimiento. Si el local no es de su agrado o no vive en la zona debe acudir a la Oficina del Registro más cercana a su domicilio para realizar los cambios que consideren conveniente.

Las autoridades electorales instan a las instituciones interesadas en la campaña de inscripción, que pueden solicitar la presencia de los inscriptores llamando al número (021) 6180111, o recurriendo a la sede central de la Justicia Electoral. 

Buscar noticias

Accesibilidad