Justicia Electoral iniciará capacitación a indígenas de la parcialidad Maká

La Justicia Electoral a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) capacitará a pueblos nativos sobre temas electorales, iniciándose con la Comunidad Maká de Mariano Roque Alonso.

Justicia Electoral iniciará capacitación a indígenas de la parcialidad Maká

El desafío del máximo organismo electoral es promover los valores y las prácticas democráticas en los indígenas; además de propiciar la participación en las elecciones de todas las parcialidades étnicas que habitan el territorio paraguayo.  Mediante una campaña de concienciación cívica, el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) iniciará las charlas de capacitación electoral a los Indígenas Maká de Mariano Roque Alonso, este viernes 12 de setiembre.

Cabe mencionar que los nativos de la comunidad Maká solicitaron orientación en temas puntuales como funciones de miembros de mesa receptora de votos; veedores; apoderados; y sobre el proceso electoral propiamente. Para dicho sector será de gran ayuda ampliar sus conocimientos sobre estos aspectos a fin de evitar la manipulación de los votos en las elecciones.

Posteriormente, los expertos electorales instruirán a miembros de la Comunidad Fortuna, de Curuguaty, departamento de Canindeyú; como también, al pueblo Yalvé Sangá, de Loma Plata, Boquerón (Chaco). El porcentaje más alto de población indígena se encuentra en la región Occidental o Chaco de nuestro país; y una menor cantidad, en la región Oriental, lo cual, los convierte en un sector importante de decisión en materia electoral dentro de nuestra sociedad.

Actualmente, unos 2.000 indígenas de la parcialidad Maká residen en la Aldea de Mariano Roque Alonso.

Buscar noticias

Accesibilidad