Modernizan el Registro Civil con apoyo de la Justicia Electoral

El objetivo es digitalizar y digitar los certificados de nacimiento y de defunción para brindar a la ciudadanía un mejor servicio en lo que respecta a la expedición de estos documentos.

Modernizan el Registro Civil con apoyo de la Justicia Electoral

Con la presencia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Alberto Ramírez Zambonini, Abg. María Elena Wapenka,  Abg. Jaime Bestard; y la Ministra de Justicia, Abg. Sheila Abed, se realizó este miércoles 17 de setiembre, el acto de lanzamiento del Plan de Informatización de Datos del Registro Civil de las Personas.

 El fortalecimiento institucional, encarado conjuntamente entre el Registro Civil y la Justicia Electoral, permitirá brindar a la ciudadanía un mejor servicio, con la reducción del tiempo de expedición de las copias de los certificados de nacimiento y de defunción, además significará un importante ahorro de recursos al Estado tanto en lo financiero como en la optimización del factor humano.

 El titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, destacó el trabajo realizado en forma conjunta para lograr una mayor eficiencia y rapidez en la expedición de los documentos mencionados y remarcó  que el Padrón Nacional sigue siendo uno de los mejores de América Latina con un alto nivel de consistencia, por ello es sumamente importante velar por su constante depuración.

 Como en muy pocas ocasiones se está llevando a la práctica lo que dispone la Ley y en este caso  la coadministración del Registro Civil, manifestó en su momento el Ministro Jaime Bestard, quien destacó además, que se está cumpliendo plenamente el objetivo trazado de racionalizar los recursos materiales y humanos.

 La Ministra de Justicia, Sheila Abed, por su parte, agradeció la colaboración brindada por la Justicia Electoral y puntualizó que con la voluntad demostrada por las autoridades de ambas instituciones y el trabajo articulado se está cumpliendo con lo que establece el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos en lo que respecta sobre todo a la identidad de las personas, porque un ciudadano sin identidad es invisible al Estado.

 En una primera etapa que culminará en diciembre, se realizará la digitación y digitalización de al menos 800 actas de nacimiento y posteriormente se hará lo mismo con las de defunción de personas.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad