El avance del Voto Accesible en el Sistema Electoral paraguayo

Personas con discapacidad ya empezaron a formar parte del Registro Cívico Permanente (RCP), los funcionarios inscriptores están siendo capacitados para la inclusión de todos los ciudadanos paraguayos y la accesibilidad al voto, que será aplicada en las Elecciones Municipales previstas para el año 2015, gracias al trabajo desarrollado durante este año por las Comisiones “Voto Inclusivo” y “Modificación de Leyes Electorales”, bajo la supervisión de la Coordinadora General del Elecciones, y con la cooperación de la Fundación Sarakí y la Secretaría Nacional por los derechos de las personas con Discapacidad (SENADIS).

El trabajo interinstitucional hoy permite que funcionarios de las Oficinas del Registro Electoral hayan puesto en marcha la inscripción a personas con discapacidad al RCP.

En este contexto las primeras jornadas de inscripciones fueron realizadas en el mes de setiembre, en el III Encuentro Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad llevado a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional; en el Centro de Sordos, y en la ciudad de Paraguarí, con apoyo de la Fundación Sarakí.

Esta semana, del 8 al 10 de octubre, se instalarán mesas de inscripción en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes, durante el desarrollo de los Juegos Nacionales Unificados de Olimpiadas Especiales.

Los jefes de las Oficinas Distritales del Registro Electoral de toda la República reciben capacitación por parte de representantes de la Fundación Sarakí, para la inscripción de personas con discapacidad.

Los primeros pasos del Voto Accesible se dieron en las Elecciones Generales del 2013, con la aplicación de Sistema Braille para los electores no videntes, dentro de un Plan piloto ejecutado en locales de votación de Asunción y Departamento Central; ahora, se proyectará a nivel nacional en las Elecciones Municipales.

El funcionamiento de la Web Accesible para las personas con discapacidad es otra realidad en la Justicia Electoral, con la colaboración de la SENADIS.

El estudio y elaboración del Reglamento Voto Inclusivo ha culminado y está sujeto a la aprobación del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Con este reglamento los locales de votación contarán con: Mesa de Consulta, donde las personas con discapacidad y los adultos mayores serán orientados para votar, y se les facilitará con materiales de apoyo, como la lupa para las personas con baja visibilidad; el adaptador de bolígrafo para las personas con problema motriz; la plantilla braille para las personas no videntes, un material audio visual (CD) en lengua de señas, en el que se brinda los pasos para el voto de las personas sordas.

En el Reglamento se establecen también: el Voto en Casa, si bien será en principio como plan piloto, fue un éxito la prueba aplicada meses atrás en las Elecciones de Autoridades del Club Olimpia, en el marco de la asistencia técnica y logística a las organizaciones intermedias; el Voto de Orden Preferente, siempre fue aplicado en las elecciones en beneficio de las personas embarazadas, adultos mayores y las personas con discapacidad física, quienes tienen preferencia para votar en las mesas receptoras de voto; igualmente, continúa el Voto Asistido; y el Voto Mesa Accesible, que será habilitada en la Mesa Nº 1 de cada local de votación donde votarán las personas con discapacidad.

También existe un proyecto para instalar cuartos oscuros de “tres cuerpos”, donde podrán votar las personas con discapacidad intelectual, las personas con sillas de ruedas y los adultos mayores.

Buscar noticias

Accesibilidad