Justicia Electoral busca fortalecer transparencia institucional

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre las medidas de fortalecimiento institucional, consideró importante impulsar una política de transparencia y anticorrupción. En ese sentido, a comienzos del 2013 firmó un convenio de cooperación técnica con la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), y creó la Oficina Anticorrupción.

Justicia Electoral busca fortalecer transparencia institucional

Las funciones de la Oficina Anticorrupción son principalmente técnicas y consultivas. Compete a dicha dependencia, elaborar y proponer normas reglamentarias internas y otras medidas, que correspondan a la política de transparencia y anticorrupción impulsada por el TSJE.

La Oficina Anticorrupción cuenta con un plantel de funcionarios capacitados, que incluye a abogados y estudiantes del Derecho, cuyos conocimientos son imprescindibles, considerando que las funciones de la dependencia están estrechamente relacionadas con normas jurídicas.

La Oficina ha elaborado un borrador de Manual de Funciones, que luego de los correspondientes ajustes, será elevado para su consideración al TSJE.

Algunas actividades en que se encuentra abocada actualmente la Oficina son: la participación en el estudio del Código de Buen Gobierno y la promoción de la elaboración de un Reglamento Interno para funcionarios de la institución.

El Código de Buen Gobierno es un componente del MECIP (Modelo Estandar de Control Interno del Paraguay) y constituyen un instrumento normativo de autorregulación.

En cuanto al Reglamento Interno, La facultad de dictarlos es competencia exclusiva del TSJE. En ese contexto, la Superintendencia conjuntamente con la Oficina de Anticorrupción, han puesto a consideración del TSJE, la conveniencia y necesidad de contar con normas internas que regulen la conducta de los funcionarios de la institución.

En la nota correspondiente, se ha recomendado además la conformación de una comisión de estudio y elaboración del anteproyecto de Reglamento Interno. La idea es intercambiar conocimientos entre las distintas áreas relacionadas con el tema: la Superintendencia del TSJE, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección General de Administración y Finanzas, entre otras dependencias.


Con este tipo de instrumentos normativos además de reglar la conducta de los funcionarios, se pretende crear una conciencia ética, lo cual constituye un presupuesto básico para un trabajo eficaz, eficiente, comprometido y honesto.

Las funciones de la Oficina Anticorrupción, se encuentran muy relacionadas con el área administrativa, y por ello ha participado en varias reuniones de trabajo organizadas por la coordinación de la Dirección General de Administración y Finanzas.

El seguimiento del cumplimiento de la Ley 5189/14 de “Transparencia Administrativa”, es otro aspecto que compete a la Oficina. Sobre ese punto, se ha podido constatar que, la Justicia Electoral está calificada con un alto grado de cumplimiento por el órgano de aplicación de dicha ley, destacó la Abg. Centurión.

Cabe destacar que, el organismo electoral del país cuenta con un sitio en la web http://tsje.gov.py/denuncias, donde cualquier ciudadano puede acercar su denuncia sobre normas penales y faltas administrativas. Igualmente, publica en forma mensual las disposiciones administrativas adoptadas con relación al uso de los bienes públicos.

La jefa de la Oficina Anticorrupción informó que se encuentra estudiando la posibilidad de canalizar las denuncias realizadas a través del sitio y porque no por otros medios, realizar el seguimiento de ellas, elaborar estadísticas sobre los casos de corrupción, analizar los resultados y traducirlos en propuestas concretas. Claro que todo esto deberá ser determinado por la autoridad superior, ya que actualmente existen otras instancias encargadas de recibir y gestionar las denuncias.

Buscar noticias

Accesibilidad