Rige el periodo de Tachas y Reclamos a inscripciones en el RCP

Este periodo se extiende hasta el 31 de enero próximo; luego los Juzgados Electorales tendrán plazo hasta el 20 de febrero para dictar resoluciones al respecto, recordó el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lic. Luis Salas.

Rige el periodo de Tachas y Reclamos a inscripciones en el RCP

Cualquier ciudadano paraguayo o extranjero con radicación definitiva en el país que esté inscripto en el Registro Cívico Permanente puede tachar a otro elector que aparezca en el pliego de publicaciones establecido para el efecto y que se encuentran a disposición de toda la ciudadanía en las Oficinas Distritales del Registro Electoral.

Algunas de las causales para plantear la tacha, pueden ser por defunción de un elector y siga figurando en el RCP, o que posea una condena firme, que haya fijado dirección de domicilio falso o que cuente con una interdicción. El planteamiento debe contar con documentos probatorios para respaldar la denuncia.

Con respecto a los Reclamos, se trata de un reclamo personal, donde el ciudadano se alude a sí mismo, reclamando la corrección de algún detalle o dato que se refiera a su inscripción en el RCP.

Luego de la presentación de las tachas o reclamos ante las Oficinas Distritales del Registro Electoral de la República, los funcionarios electorales de estas elevarán al Juzgado Electoral para la resolución correspondiente, explicó el Lic. Salas.

De acuerdo con el calendario electoral establecido mediante la Resolución Nº 48/14 del TSJE, en concordancia con el Art. 117 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo, la Dirección General del Registro Electoral debe presentar posteriormente el Pre-Padrón Electoral, en fecha 30 de marzo. Ese documento electoral servirá para el cruzamiento con los padrones de los partidos políticos, agregó el asesor técnico del TSJE.

La ley prevé, igualmente, dentro del proceso de depuración y actualización del RCP, la modificación permanente de los datos para la exclusión de fallecidos, interdictos o sentencias judiciales, hasta el 15 de agosto próximo. Una vez concluido ese plazo, el Padrón debe estar intacto, para ser utilizado en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre del presente año.

En cuanto a la proximidad de las elecciones internas de los Partidos Políticos, que serán en forma simultánea, la normativa electoral también prevé la exclusión de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, atendiendo a que estos no pueden estar afiliados en ninguna agrupación política. En ese marco, la Justicia Electoral entregará igualmente a los Partidos Políticos, la lista de los jóvenes beneficiados con la inscripción automática y que cumplirán 18 años de edad hasta el 25 de julio próximo, en caso de que estén registrados en alguna agrupación política.

Buscar noticias

Accesibilidad