TSJE coordina tareas a fin de aplicar la Ley de Simultaneidad en las próximas Elecciones Internas de los Partidos Políticos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, en consenso con los partidos políticos, estableció la realización de las elecciones internas de todos los partidos políticos en un solo día, el 26 de julio del 2015, con el objetivo de depurar los registros de los padrones partidarios.

TSJE coordina tareas a fin de aplicar la Ley de Simultaneidad en las próximas Elecciones Internas de los Partidos Políticos

Se trata de uno de los desafíos que se trazó el TSJE, bajo la presidencia ejercida para este año por el Ministro Jaime Bestard.

Con relación a la Ley de Simultaneidad, el asesor técnico del TSJE, Lic. Luis Salas, señaló que todos los ciudadanos afiliados a un partido político tendrán el derecho de votar una sola vez en los comicios internos que se llevarán a cabo el 26 de julio próximo. Aclaró que los afiliados que ejerzan el voto en esa fecha, quedarán en el padrón del partido en que participaron de las internas. 

Por otro lado, advirtió que los ciudadanos que infrinjan la ley electoral, votando en más de una elección interna partidaria, la Justicia Electoral cumplirá con las normas y la obligación de remitir los antecedentes a la Fiscalía Penal, para el inicio de una investigación. “La ley establece que un ciudadano no puede votar más de una vez en unas mismas elecciones. Es un delito electoral, y está penado con 1 a 3 años de prisión, más una multa de 100 jornales, e inhabilitación de ser elector y elegido”.

La Justicia Electoral cuenta con un sistema de control informático para el cruzamiento de datos que permite determinar quiénes son los ciudadanos que votaron en cada comicio interno.

El año 2015 tiene un significado especial para el organismo electoral del país, atendiendo a la alta complejidad que conlleva realizar los comicios internos y luego las Elecciones Municipales en los 250 Municipios de la República, con boletines y padrones electorales diferentes en cada Distrito, tanto Capital como Interior del país, y además organizar un sistema de conteo rápido de resultados preliminares en cada localidad.

Buscar noticias

Accesibilidad