Establecen procedimientos de verificación in situ de varios pedidos de electores que desean acceder al Voto en Casa

El plan piloto denominado “Voto en Casa” es el nuevo mecanismo que se implementará en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015, esta iniciativa aprobada por el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) beneficiará a la persona que por motivos de discapacidad física severa o disfuncionalidad motora no pueda acudir al local de votación.

El primer requisito para solicitar la asistencia, es llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de las líneas que brinda la Justicia Electoral, y solicitar ser beneficiario del Voto en Casa; también pueden acercarse los familiares a las Oficinas Distritales del Registro Electoral de la Capital y el Departamento Central, atendiendo a que el programa solo tendrá alcance en el área metropolitana: Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque y Capiatá.

Una vez recibidas las solicitudes, se remitirán a la Dirección de Servicios Electorales y junto con la Comisión Voto Accesible se realizará la verificación sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos. A su efecto, se comunicarán con los interesados para coordinar una fecha de visita.

La Comisión Voto Accesible que realizará el trabajo de verificación in situ está compuesta por un representante de la Comisión Coordinadora de Elecciones, un miembro de la Comisión Voto Accesible, un médico designado por la Justicia Electoral, un representante de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y además se contará con el acompañamiento de representantes de los diferentes partidos políticos.

En el momento de la verificación se solicita que el interesado cuente con su fotocopia de cédula de identidad y su certificado de Salud otorgado por Ministerio de Salud Pública o por la SENADIS, se labrará un acta conforme al trabajo realizado y posterior a ello, la comisión, se reunirá para deliberar decisiones de acuerdo al informe recabado en cada visita.

Luego de las verificaciones, se elaborará y remitirá un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la aprobación de las listas de beneficiados que será publicado en la Web institucional.

Le recordamos que las inscripciones arrancaron el 16 de marzo, y se extienden hasta el 30 de julio. Los números habilitados son: (021) 618-0111 y 0800-11- 8000.

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