Funcionarios Distritales de la zona de Santísima Trinidad fueron capacitados para expandir plan Voto Accesible

Gran interés genera el programa de la Justicia Electoral que se encuentra en etapa de difusión y recolección de datos de electores con discapacidad, con miras a las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015; la Directora de Servicios Electorales brindó una charla a funcionarios de la Oficina Distrital de Santísima Trinidad, de la Capital, quienes tomaron el compromiso de llegar hasta las personas con discapacidad de la zona para facilitarles el voto, mediante los mecanismos de Mesa Accesible y Voto en Casa.

Funcionarios Distritales de la zona de Santísima Trinidad fueron capacitados para expandir plan Voto Accesible

El programa Voto Accesible, reglamentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, es difundido por funcionarios de la Justicia Electoral con el objetivo de obtener en forma efectiva una mayor participación de todos los ciudadanos que componen la sociedad paraguaya.

En ese marco, los funcionarios distritales de Santísima Trinidad, a cargo de los jefes distritales, Mirtha Gómez de Cáceres y Cynthia Amarilla, se interiorizaron de todos los mecanismos que deben tener en cuenta para el proceso de inclusión en el padrón electoral de la Mesa Nº1 donde funcionará la Mesa Accesible, y del Voto en Casa, cuyos plazos están vigentes hasta el 10 de julio y 30 de julio, respectivamente.

La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, dio las orientaciones a tener en cuenta para poder llegar con este programa a cada persona con discapacidad (PcD), en miembros inferiores, visual, auditiva, adultos mayores con disfuncionalidad motriz, entre otras.

La comunicación con el sector de las PcD es fundamental para llegar con la información de los trabajos que se realizan en la Justicia Electoral con miras a unas elecciones más inclusivas.

La Directora Llano dio detalles de cómo funciona la Mesa Accesible, y el plan piloto Voto en Casa que se implementará en Capital, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré y Capiatá. Exhibió además los materiales que estarán disponibles en la Mesa de Consulta, y que servirán de apoyo para los electores que ejercerán su derecho al voto en la Mesa Accesible, que funcionará en la Mesa Nº 1 en cada local de votación cercano al domicilio del ciudadano.

El jefe de la Oficina Distrital de La Encarnación, Bernardo Fretes, quien lleva adelante el trabajo en su zona, con sus funcionarios, compartió su experiencia. “La misión es buscar a las personas con discapacidad de la zona, tirar la red y recogerla con las informaciones útiles para facilitar el voto accesible, buscando dignificar este sector de la sociedad”, manifestó durante el encuentro.

En la zona de La Encarnación, existen 75 solicitudes de personas que desean acceder al Voto Accesible, 50 son para la Mesa Accesible, y 25, para el Voto en Casa. En el caso de esta última cifra, la Comisión Voto Accesible de la Justicia Electoral se encuentra en la etapa de verificación para confirmar el estado de salud de los solicitantes.

A su turno, la jefa distrital de Santísima Trinidad, Lic. Mirtha Gómez, señaló en nombre del plantel de funcionarios de la zona, que asumen con responsabilidad el compromiso de expandir el programa de la Justicia Electoral buscando de esta manera facilitar la accesibilidad electoral a las personas con discapacidad.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad