Culmina capacitación dirigida a coordinadores y jefes de departamentos

Los cursos de actualización son parte del Plan de Capacitación Electoral 2015 elaborado por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), enmarcado en lo que serán las Elecciones Municipales de noviembre próximo.

Culmina capacitación dirigida a coordinadores y jefes de departamentos

Este miércoles 6 de mayo culminó con éxito las jornadas de actualización electoral iniciadas el martes 5 y que estuvo dirigida a los Coordinadores Departamentales, Coordinadores del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y Jefes de Departamentos de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral.

Fueron abordados temas que hacen referencia al Voto Inclusivo, por parte de la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano; la implementación del mismo agregará mecanismos de inclusión de personas con discapacidad al sistema electoral paraguayo.

Incluye, el Voto en Casa, que permitirá sufragar en sus domicilios a las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa que no puedan acudir al local de votación, el Voto en Orden Preferente, cuyos beneficiarios serán los mayores de setenta y cinco años, embarazadas y personas con discapacidad que tendrán preferencia a la hora de votar; evitando las largas filas frente a las mesas receptoras de votos, el Voto Asistido, dirigido a las personas con discapacidad visual o de miembros superiores, quienes podrán ser asistidas por alguien de su confianza durante el procedimiento de votación. Además, el Voto en Mesa Accesible, el Voto con Plantilla Braille y la Mesa de Consulta.

Los módulos del programa Justicia Electoral en Mi Colegio fueron desarrollados por la Directora del CIDEE, Abg. Liliana Ruíz Díaz, que está dirigido a estudiantes del último año de la Media y profesores, que tiene por objetivo no solo fomentar la participación del electorado joven, sino también formar voluntarios que colaboren el día de los comicios en la asistencia a los electores con discapacidad física que se acerquen a las Mesas de Consulta que serán instaladas en los locales de votación.

Además, representantes de la Fundación Saraki tuvieron a su cargo capacitar respecto al Lenguaje Inclusivo.

Buscar noticias

Accesibilidad