TSJE aprobó modelo de expediente electoral para Internas Partidarias

El Expediente Electoral consta del Acta de instalación de mesa y apertura de votación, Acta de incidentes, Acta de escrutinio y casillas especiales para el voto de autoridades de las mesas entre otros.

TSJE aprobó modelo de expediente electoral para Internas Partidarias

Por Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), N° 142 fue aprobado el Modelo Estándar de Expedientes Electorales que será utilizado en las Elecciones Internas Partidarias Simultáneas de los Partidos Políticos, Movimientos y Concertaciones, en virtud a lo dispuesto en el Artículo 5, Numeral 1, de la Ley N° 635/95 “Que Reglamenta la Justicia Electoral”.

El Expediente Electoral, es utilizado por los Miembros de Mesa Receptora de Votos y por los miembros del Órgano Electoral.

Dicho expediente contiene las Actas de Instalación de mesa y Apertura de Votación en donde se detalla la fecha, hora y datos de los Miembros de Mesa.

Acta de incidente de sustitución de Miembros de Mesa en el caso que alguno de los mismos deba ser reemplazado en el momento de la instalación o durante el transcurso de los comicios o durante el escrutinio.

Acta de incidente de oposición al voto ciudadano, el cual se utiliza si se presenta alguna irregularidad con algún elector.

Casillas especiales: espacio reservado para el voto de los Miembros de Mesa

Acta de cierre de votación; aquí el Presidente de Mesa ordena el cierre de votación y empieza el conteo de los electores que sufragaron.

Acta de escrutinio: es el último paso que se encuentra dentro del expediente, donde se da por finalizado el conteo de votos para cada lista y candidatura.

Estos documentos son certificados con las firmas, en las tres copias, de las autoridades de las mesas y veedores.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad