Evaluación médica es fundamental para determinar acceso al plan piloto Voto en Casa

La labor del profesional médico de la Justicia Electoral, que acompaña a la Comisión Voto Accesible durante las verificaciones in situ del Voto en Casa, consiste específicamente en detallar en un informe el estado de salud del elector que solicita acceder al plan piloto.

Evaluación médica es fundamental para determinar acceso al plan piloto Voto en Casa

Las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa que no puedan trasladarse hasta los locales de votación, serán los beneficiarios del plan piloto Voto en Casa, a ser aplicado en Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Capiatá; en ese contexto, el médico encargado de realizar la evaluación del estado de salud, debe corroborar que el elector no se encuentra en condiciones para trasladarse hasta el local de votación.

Durante los procedimientos que realizó la Comisión, se registraron algunos casos de personas que logran levantarse y caminar dentro del espacio físico de su domicilio, pero que no pueden desplazarse con facilidad en la vía pública por alguna condición que presentan. Atendiendo a ese impedimento, el médico decide habilitar a la persona a través de su informe, para conceder el beneficio del Voto en Casa a fin de resguardar su salud.

Es importante certificar el estado de salud de cada elector, tras la verificación de los estudios médicos e historial clínico, que demuestren el diagnóstico, y en base a ese procedimiento, realizar una serie de consultas al paciente y los familiares, a fin de dejar constancia en el acta que será remitida finalmente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para la aprobación de la lista de electores habilitados en el Padrón Electoral para el Voto en Casa.

La Comisión Voto Accesible prosiguió, el martes 7 de julio en Capital, con las verificaciones in situ de los electores; y continuará este jueves 9 del corriente en el distrito de Luque.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad