Alto Paraná concentra la mayor cantidad de electores extranjeros

En total están habilitados para votar en las Elecciones Municipales de noviembre, 50.475 extranjeros con radicación en nuestro país.

Alto Paraná concentra la mayor cantidad de electores extranjeros

El Artículo 120 de la Constitución Nacional dispone entre otras cosas que son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido 18 años. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las Elecciones Municipales.

Los ampara también el Artículo 2 de la Ley 834/96 – Código Electoral Paraguayo, al disponer que son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional y los extranjeros con radicación definitiva que hayan cumplido la mayoría de edad y que reúnan los requisitos exigidos por la ley, en este caso estar inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

En tal sentido para las próximas elecciones están habilitados para votar un total de 50.475 extranjeros que viven en nuestro país, de este total el departamento donde se registra la mayor cantidad de electores es Alto Paraná con 17.637 ciudadanos que representan el 34,94% del total de extranjeros inscriptos en el RCP.

Le sigue Central con 8.621 inmigrantes, Capital con 6.519, Canindeyú con 4.975 e Itapúa con 3.946 extranjeros con derecho a votar en noviembre.

El resto de los electores de distintas nacionalidades que residen en nuestro país y que podrán sufragar, están dispersos en los demás departamentos como Amambay, que registra 1.537 personas y Boquerón con 772, solo por citar los que registran la mayor cantidad de electores; siempre haciendo alusión a los extranjeros.

Importante es mencionar igualmente que, los electores extranjeros representan el 1,3% del Padrón Nacional 2015, que registra un total de 3.948.647 ciudadanos habilitados para votar.

Buscar noticias

Accesibilidad