3.548 electores accederán a la Mesa Accesible en las Elecciones Municipales

Este servicio que comprende el programa nacional denominado Voto Accesible, es impulsado por la Justicia Electoral para facilitar el voto a las personas con discapacidad, en el marco del plan de accesibilidad electoral.

3.548 electores accederán a la Mesa Accesible en las Elecciones Municipales

El 15 de noviembre de 2015, día de los comicios en 250 distritos del país, las Mesas Accesibles que funcionarán en la Mesa N° 1 de cada local de votación, estarán ubicadas estratégicamente en lugares de fácil acceso, de modo a que las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas puedan ejercer el derecho al voto.

Cada Mesa Accesible contará con el apoyo de una Mesa de Consulta, que estará integrada en forma voluntaria por tres estudiantes del 3er año de la Media y un docente, de las instituciones educativas, quienes brindarán servicio a las personas con discapacidad y a todos los que requieran; tendrán disponible en cada Mesa de Consulta, los siguientes materiales; la plantilla Braille, la lupa, el adaptador ergonómico de bolígrafo y material audiovisual para las personas con discapacidad auditiva.

El periodo de solicitud de inclusión a la Mesa Accesible, concluyó el 10 de julio pasado; las personas solicitaron este servicio a través del Centro de Atención Telefónica, o las Oficinas Distritales del Registro Electoral, con la cooperación de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

De todo el trabajo realizado, 3.548 son las personas beneficiadas, de acuerdo con la aprobación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El departamento con mayor cantidad de electores que accederán a la Mesa Accesible, es Central, con 1849 electores; le sigue Capital, con 280; San Pedro, con 269; y Cordillera con 199 beneficiados.

El desafío asumido por el órgano electoral a través del programa Voto Accesible tiene como objetivo facilitar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos al voto a todos los ciudadanos, en particular a las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

Buscar noticias

Accesibilidad