A la memoria del destacado Ex Ministro del TSJE, Dr. Rafael Dendia.

Los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Directores, Jefes y Funcionarios de la Justicia Electoral rinden homenaje a quien en vida fuera un hombre comprometido con el fortalecimiento del sistema electoral paraguayo, el Dr. Rafael Anselmo Dendia.

A la memoria del destacado Ex Ministro del TSJE, Dr. Rafael Dendia.

Una persona íntegra, comprometida con la institución, la democracia y a la que su pasión por el cumplimiento de las leyes lo motivó a plasmar sus conocimientos en materia electoral, en el libro denominado “Organizaciones Intermedias”, Principios y Normas del Sufragio, Alcances del Mandato Constitucional; atesorado por la Justicia Electoral como principal material de consulta respecto a este tema.

Rafael Dendia, Abogado egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en 1967. Luego de ejercer la profesión por siete años, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Friedrich-Willhelm, de Bonn en Alemania. A inicios de la década del 80 fue tutor académico en la Fundación Alemana para el Desarrollo en Bad Honnef, Renania del Norte.

De regreso a Paraguay, se dedicó a la docencia, a la investigación y a escribir libros de leyes para organizaciones no gubernamentales, artículos para revistas relacionadas al ámbito jurídico tanto en nuestro país como en el Brasil; también para periódicos de Asunción sobre temas electorales.

Imposible resumir en pocos párrafos su vida profesional, sin embargo del extenso currículum del Dr. Dendia se desprende que; en 1995 concursó e ingresó a la magistratura como miembro del entonces recientemente creado Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.

Fue designado por el Senado como Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral en el año 1999, cargo que cumplió hasta el 20 de octubre de 2008.

En el 2000, presentó su tesis doctoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Por su espíritu de servicio, compromiso social y entrega profesional hoy es recordado por todos como una persona sencilla, convencida de que las prácticas democráticas deben ser aplicadas por todos y en todos los niveles de la vida.

El país perdió a un jurista a carta cabal, a un profesor de profesores.

Descanse en paz

Buscar noticias

Accesibilidad