El TSJE trabaja con nuevos paradigmas acordes a la evolución del tiempo en Latinoamérica y Europa

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, brindó detalles de los planes de acción impulsados desde la Justicia Electoral, a partir de la creación de la Comisión Asesora del Financiamiento Político.

El TSJE trabaja con nuevos paradigmas acordes a la evolución del tiempo en Latinoamérica y Europa

La Justicia Electoral encara tareas tendientes a ampliar su compromiso con el sistema electoral del país y para seguir fortaleciendo la democracia. Además de trabajar en la organización exclusiva de elecciones, que es su función principal; con el objetivo de precautelar y custodiar la voluntad popular, los Ministros del TSJE adoptaron varias medidas en torno a generar equidad entre todos los actores de la vida política nacional.

El concepto moderno en materia electoral que predomina en toda Latinoamérica y en Europa, no solamente es la organización de la elección en sí, sino además la contienda electoral debe estar rodeada de condiciones generales que tiendan a la equidad, declaró el Ministro Bestard, durante una entrevista concedida al programa televisivo Causa Justa de Unicanal.

Asimismo, considera necesaria la creación de condiciones que permitan que todos los candidatos se manejen dentro de un relativo marco de igualdad.

Explicó que el financiamiento político tiene dos aspectos, que puede ser público o privado. En ese contexto, en general en Latinoamérica y en gran parte de la región europea, el financiamiento es esencialmente público; y cuando el financiamiento es público, lo que se hace es tratar de intensificar el control.

Acerca de la importancia de fortalecer los partidos políticos, el Ministro Bestard indicó que la idea fundamental es que contribuyen a la consolidación de la voluntad popular democrática y a la formación de las autoridades que posteriormente van a gobernar a un país. Con la asistencia y control, se busca tener actores políticos preparados y capacitados, acotó.

Explicó igualmente que la Justicia Electoral realizará en esta primera etapa el acompañamiento a las organizaciones políticas y el control de los documentos contables que presenten, los mismos serán cruzados con los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación, a fin de corroborar la validez de los documentos; en el marco de la cooperación interinstitucional que tiene como fin la transparencia.

Finalmente, el Presidente del TSJE señaló que sin duda informarán al Ministerio Público en caso de encontrarse alguna irregularidad, atendiendo a que la sanción correspondiente ante un eventual hecho punible, es competencia de la Fiscalía Penal.

Cabe mencionar que durante la presidencia en el TSJE, el Ministro Bestard asumió el compromiso de controlar el financiamiento político, con el objetivo de avanzar paulatinamente en la transparencia de los fondos públicos destinados a las agrupaciones políticas.

Buscar noticias

Accesibilidad