Entró en vigencia periodo de propaganda electoral en medios de comunicación

Del 14 de octubre al 12 de noviembre, las agrupaciones políticas podrán difundir en forma gratuita sus respectivas candidaturas con miras a las Elecciones Municipales.

La difusión de las propagandas electorales es en cumplimiento de la Ley 834/96 - Código Electoral, que en su Art. 290 dispone un plazo de 30 días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, para la realización de propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación.

Todas las propagandas electorales que realicen las agrupaciones políticas, deberán contener los planes y programas que presenten los mismos con la finalidad de concitar la adhesión del electorado.

En el caso de las propagandas en radios y canales televisivos, cada partido, movimiento político o alianza tendrá un tiempo máximo de cinco minutos por día; acorde al Art. 301 de la misma ley.

La normativa electoral, en su Art. 299 expresa que, una vez dictada la convocatoria a elecciones, los medios de comunicación deberán remitir al Tribunal Electoral de la circunscripción correspondiente sus tarifas ordinarias por los espacios de publicidad que venden, no tendrán variación alguna en relación con los espacios ordinarios para publicidad comercial; en caso de incumplimiento, serán sancionados.

Por otro lado, el Art. 302 hace referencia a la contribución con el proceso de democratización del país y la educación cívica del pueblo. Menciona que los medios de comunicación social destinarán el tres por ciento de sus espacios diarios de manera gratuita, para la divulgación de las bases programáticas de las agrupaciones políticas que están en pugna; durante los diez días inmediatamente anteriores al cierre de la campaña electoral.

La propaganda electoral deberá cuidar todos los aspectos, para que no confundan o induzcan a engañar al electorado; la legislación prohíbe la difusión de mensajes que no contribuyan con el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la educación cívica del pueblo.

Buscar noticias

Accesibilidad