Promueven mayor participación de las mujeres en política

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, participó del encuentro con periodistas, en el marco de la presentación de la campaña comunicacional y de la Agenda de promoción de los derechos políticos de las Mujeres, iniciativa que promueven organismos tanto nacionales como internacionales, buscando una mayor simetría en el sistema político respecto a la promoción de las mujeres.

Promueven mayor participación de las mujeres en política

Elegimos la igualdad + Más mujeres, mejor democracia; es una campaña en redes sociales que promueve el TSJE a través de la Unidad de Género, presidida por la Ministra del TSJE, María Elena Wapenka, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres Paraguay y el Ministerio de la Mujer, cuyo objetivo es colocar y visibilizar las propuestas de las candidatas y candidatos municipales para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

La iniciativa está enmarcada en el trabajo que vienen realizando las referidas organizaciones para promover una mayor participación de las mujeres en política.

Durante el encuentro, del cual participaron periodistas de distintos medios de comunicación, la Ministra Wapenka destacó el desafío que constituye seguir trabajando por dotar a nuestro sistema político de más mecanismos que permitan a la mujer ocupar lugares preponderantes en las listas de candidaturas, de modo a acceder a cargos de decisión.

A lo largo de estos años las mujeres han demostrado su vocación cívica cumpliendo con su derecho y deber de sufragar; compromiso ratificado en las últimas Elecciones Municipales donde hubo un 48,4% de participación de mujeres, pese a que solo el 7,5% fue electa, lo cual demuestra el desigual acceso a los cargos políticos de elección popular, manifestó la Ministra.

Destacó sin embargo que el trabajo conjunto asumido con varias instituciones tanto públicas como privadas y organizaciones políticas integradas por mujeres, para rever las asimetrías, constituye un avance significativo.

Esta situación nos encuentra en un tiempo particularmente especial teniendo en puerta unas nuevas Elecciones Municipales, momento en que la ciudadanía tendrá la oportunidad de acrecentar la cultura democrática y la participación en nuestro país y constituye una chance más para que la Justicia Electoral ponga en práctica su capacidad organizacional como lo viene haciendo desde hace dos décadas, para que los próximos comicios sean libres, transparentes y los resultados incuestionables, remarcó igualmente.

Durante el encuentro con periodistas, fue presentada igualmente la Agenda de promoción de los derechos políticos de las Mujeres, documento que plasma las coincidencias de las organizaciones civiles, agrupaciones políticas e instituciones comprometidas con avanzar en la igualdad de género en política. Los tres puntos de partida para el efecto refieren la necesidad de aprobar una ley de paridad democrática; una ley de financiamiento político que permita verdaderamente el acceso de las mujeres a esos recursos y una propuesta de cambio en la cultura política mediante la educación cívica.

La mesa de diálogo estuvo integrada además por la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborda, el Representante Residente Adjunto del PNUD, Roberto Gálvez, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, directoras de diferentes dependencias de la Justicia Electoral y candidatas a cargos municipales.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad