Con apoyo de IDEA Internacional y la UE, Justicia Electoral fortalecerá proceso electoral paraguayo
- Detalles
- Publicado: Martes, 5 de Abril de 2016 15:00
- Escrito por Violeta Morinigo
Durante la reunión mantenida entre el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Carlos María Ljubetic; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), Robert Steinlechnel; la Asesora de Cooperación de la UE, Murielle Guillemois; y el Director del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA, Daniel Zovatto, fueron establecidas las bases para la cooperación que tendrá por objetivo fortalecer el proceso electoral en nuestro país a través de la capacitación a diferentes sectores de la sociedad y funcionarios del organismo electoral. Previamente a este encuentro, los representantes de dichos organismos internacionales dialogaron con los Ministros Jaime Bestard (Presidente del TSJE) y Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente).
“Apuntamos a una participación no solo cuantitativa, sino también cualitativa, no nos conformamos por ejemplo que las mujeres o las personas con discapacidad voten, queremos que se candidaten a cargos electivos al igual que los jóvenes y miembros de las parcialidades indígenas; por ello, es importante concienciar y capacitar a estos grupos vulnerables”, mencionó el asesor Ljubetic.
De esta manera serán concretadas las buenas prácticas internacionalmente comprobadas y que fueron parte de las recomendaciones vertidas por la Unión Europea tras las Misiones de Observación que acompañaron las Elecciones en Paraguay en los últimos años.
El Jefe de Cooperación de la UE, Robert Steinlechnel, ratificó el compromiso que asumió la organización internacional en apoyar los procesos electorales en Paraguay. “La línea de trabajo iniciada por la UE con la Misión Electoral en el 2013, con seguimiento en el 2015, continúa para la implementación de las recomendaciones”, acotó.
Con esto buscan continuar con el apoyo brindado en lo que hace a la capacitación y preparación para la inclusión de los grupos vulnerables de nuestra sociedad, agregó.
Al tiempo de manifestar su satisfacción por formar parte del equipo de trabajo, el Director de IDEA Internacional, Daniel Zovatto recordó que la Justicia Electoral ha demostrado a lo largo de los años su vocación de servicio y viene trabajando con mucho profesionalismo dando garantía al derecho del ejercicio al sufragio. “Durante la última elección municipal, todos los resultados fueron debidamente aceptados, lo cual nos recuerda cómo arrancó Paraguay en aquella difícil y compleja transición en 1989”, manifestó.
“Con satisfacción vemos que la institución ha ido ganando en credibilidad y legitimidad y este plan de trabajo vislumbrando con la Unión Europea trata de apuntalar el fortalecimiento institucional a través de la capacitación y participación de los grupos vulnerables y la aplicación de tecnología en lo que hace al escrutinio y eventualmente considerar la posibilidad del fortalecimiento de los partidos políticos y campañas electorales”, señaló finalmente.
Es importante resaltar la cooperación de IDEA Internacional, organismo que tiene al frente al destacado Director regional para América Latina, Daniel Zovatto, con una vasta trayectoria a nivel internacional. Más de veinticinco años de experiencia en puestos de dirección, así como en el diseño, negociación y supervisión de más de 100 programas de asistencia técnica y asesoría política, incluida la organización de seminarios y conferencias de alto nivel en temas relacionados con la gobernabilidad democrática y el desarrollo, elecciones, partidos políticos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y sobre reformas constitucionales, políticas y electorales en 18 países de América Latina y el Caribe.
Teniendo en cuenta que el Cronograma Electoral camino a las Elecciones Generales de 2018 iniciará el próximo año, con esta reunión preliminar fueron sentadas las bases del acuerdo para comenzar a trazar el plan operativo.
El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental que tiene como objetivo apoyar la democracia sostenible en todo el mundo.
Los objetivos del Instituto son brindar apoyo para lograr instituciones y procesos democráticos más sólidos y democracias más sostenibles, efectivas y legítimas.
Los objetivos de la organización internacional son; Aumentar la capacidad, legitimidad y credibilidad de la democracia.
Lograr una participación más inclusiva y una representación responsable.
Establecer una cooperación democrática más efectiva y legítima.
Para más información acceder aquí