Convergencia destaca la asistencia técnica del TSJE en la campaña para la Reforma Constitucional

Representantes de Plataforma Convergencia se reunieron con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime José Bestard, expresaron su satisfacción por el trabajo de la Justicia Electoral en la verificación de los datos de las personas que firmaron las planillas utilizadas en la campaña ciudadana. Así también, para planificar la agenda del proceso que dará continuidad al proyecto de Reforma Constitucional.

Convergencia destaca la asistencia técnica del TSJE en la campaña para la Reforma Constitucional

“Queremos destacar el trabajo que hizo la Justicia Electoral porque mostraron gran profesionalidad. Así también, queremos destacar las decisiones que tomaron para priorizar esta cuestión que no estaba prevista en la agenda de la institución” expresó el fiscal Ariel Martínez, quien lidera la organización integrada por abogados, jueces, fiscales y defensores públicos, en busca de la Reforma del sistema de Justicia.

Remarcó también, que de acuerdo al asesoramiento que recibieron, por parte de autoridades de la Justicia Electoral, están en tiempo para cumplir con lo que dispone la ley para concretar el objetivo propuesto.

“Creemos que tenemos la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente y conseguir la aprobación de la Reforma. Para el efecto, remitiremos los documentos al Congreso, desde allí los parlamentarios deberán votar la necesidad de la Reforma”, puntualizó.

En ese contexto, el Artículo 289 de la Constitución Nacional, dispone que la Reforma sólo será aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso.

Una vez decidida la necesidad de la Reforma, el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro.

El número de miembros de la Convención Nacional Constituyente no podrá exceder del total de los integrantes del Congreso. Sus condiciones de elegibilidad, así como la determinación de sus incompatibilidades, serán fijadas por ley.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad