Regularizan catastro de ciudadanos de María Antonia que viven en Asunción
- Detalles
- Publicado: Lunes, 10 de Julio de 2017 14:00
- Escrito por Sira Acosta
El Servicio Nacional de Catastro y la Municipalidad de María Antonia, con el apoyo de la Justicia Electoral, regularizaron en Asunción regímenes catastrales que son del municipio desprendido de Mbuyapey. El servicio fue para los propietarios de terrenos que por diversos motivos viven en la Capital, quienes ahora ya pueden tributar en el distrito del Departamento de Paraguarí.
Ciudadanos de María Antonia que residen en la capital estuvieron en la oficina de Catastro. El intendente Luis Carlos Ledesma estuvo acompañado por el secretario general de la Municipalidad, Emiliano Núñez. Presidió el acto el director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruíz Díaz. La Justicia Electoral estuvo representado por Ignacio Martínez, Coordinador del plan para los cuatro nuevos municipios: María Antonia, Paraguarí; Arroyito, Concepción; Maracaná, Canindeyú, y San Vicente Pancholo, San Pedro.
"Valoramos la sinergia entre Catastro y Justicia Electoral. Primero, se fueron en nuestra nueva ciudad a oficializar el desprendimiento catastral de María Antonia de Mbuyapey. Ahora hacen el mismo servicio para nuestros compueblanos que viven y trabajan en Asunción. De esa forma iniciamos, por primera vez, el cobro del impuesto inmobiliario, que se produce gracias a la gestión de la Comuna y el apoyo de las instituciones fraternas", apuntó el intendente Ledesma.
Por su parte el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ignacio Martínez, señaló que "una buena forma de combatir la pobreza es formalizar la tenencia de la tierra. Esos significa regularización de catastro, entrega de títulos a propietarios, la división urbana y rural, y el ejercicio de pagos de impuestos con la exigencia de servicio municipal".
En tanto, el director del SNC expresó que el tema está ganando consideración y que cada día se suman los municipios que están pidiendo ayuda, tanto a Catastro como a la Justicia Electoral. Explicó que los trabajos iniciaron con dos jornadas catastrales desde el distrito para que los pobladores inscriban sus inmuebles “Sin embargo las personas que no pudieron enviar sus títulos o están radicados en Asunción y no quieren mover sus títulos y estos también son grandes extensiones de tierras; como una manera de apoyar las recaudaciones de los impuestos inmobiliarios a favor del municipio decidimos realizar una nueva jornada en el ámbito de Servicio Nacional de Catastro”.
Adelantó que el trabajo llevaría todo el año, y que pretenden llegar al 90% de empadronamientos “depende mucho qué tipo de propiedades sea si son propiedades grandes como lo que hoy estamos haciendo podríamos llegar a un 90 % y si son propiedades pequeñas no tendríamos grandes avances”.
El Secretario de la Intendencia indicó que a través de la firma de convenio se podrá contar con el pago de impuestos inmobiliarios actualmente de casi el 25 % de los inmuebles que ya fueron registrados “Cuando estábamos organizándonos con la gente no teníamos en mente esto, y gracias a la cantidad de inmuebles que fueron inscriptos este año estaríamos alcanzando 250 a 300 millones de guaraníes que podemos recargar en potencia para nuestro distrito de María Antonia que hoy justamente cumple 90 días de Gobierno Municipal”, Sostuvo.
También agregó que 647 nuevos inmuebles que fueron desprendidos del distrito madre de Mbuyapey ahora pasan a ser del distrito de María Antonia y efectivamente con estos ya se registran ingresos en la comuna.
La Señora Mirtha Giménez, dueña de varios inmuebles, felicitó el trabajo que se está llevando adelante, que permite el desprendimiento del anterior distrito y la organización del nuevo municipio. “A nosotros nos ayuda a organizarnos con el pago de nuestros impuestos, en mi caso pude inscribir los terrenos que tengo ahí, y mis datos están actualizados en María Antonia desde ahora”.
Con este programa la Justicia Electoral las inscripciones se realizan de forma gratuita para todos los ciudadanos de esta localidad el director de Catastro estima que con esto 3000 millones de guaraníes se estaría ahorrando el municipio.