Fortaleciendo la participación política de las mujeres y el ejercicio de sus derechos ciudadanos en Paraguay

IDEA Internacional apoya al Tribunal Superior de Justicia Electoral para la organización de talleres que buscan analizar los retos y alternativas para fortalecer la participación política de las mujeres y promover el ejercicio de sus derechos ciudadanos en el país.

Fortaleciendo la participación política de las mujeres y el ejercicio de sus derechos ciudadanos en Paraguay

Los talleres están enfocados en ciudadanía y participación política de las mujeres en todo el país. Los primeros encuentros se realizaron durante los meses de mayo y junio en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná y Caazapá, con la participación de más de 200 mujeres de instituciones públicas, universidades y organizaciones civiles, según datos publicados en el Portal de IDEA Internacional.

Los talleres han sido presididos por la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, quien habló sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida política. La Sra. Lourdes González-Prieto, Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, fue invitada a hablar sobre los principios internacionales y las mejores prácticas que garantizan la protección de los derechos políticos y la igualdad de género en el ejercicio de la ciudadanía.

La Directora de la Unidad de Políticas de Género del TSJE, Cynthia Figueredo, presentó un video documental del proyecto "Conociendo a nuestras autoridades mujeres", producido por el TSJE, en el que se presentan entrevistas a prominentes autoridades mujeres, elegidas para los gobiernos municipales y locales.

Por su parte, la Directora de Relaciones Interinstitucionales del TSJE, Dolly Olmedo, habló sobre comunicación efectiva para las mujeres en la política y la Directora de Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, Alda Cardozo, condujo una sesión sobre liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

En cada taller, los participantes han obtenido información valiosa al analizar de manera conjunta los desafíos para la ciudadanía y la participación política de las mujeres en el contexto paraguayo y han discutido los recientes avances en la promoción de la participación política de las mujeres en todo el mundo.

Las próximas sesiones cubrirán el resto del país y tendrán lugar durante los meses de agosto, septiembre y octubre en los departamentos de Concepción, Pedro Juan Caballero, Canindeyú, San Pedro, Misiones, Ñeembucú e Itapúa.

Unite al canal de la Justicia Electoral en WhatsApp

Buscar noticias

Accesibilidad