La Dirección de Recursos Electorales trabaja en los preparativos de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los útiles electorales a ser utilizados en la jornada electoral prevista para el próximo 19 de febrero ya están siendo trasladados por los funcionarios de la Justicia Electoral al local de la ANR en los turnos de la mañana y la tarde, sostuvo el Lic. Juan Aguiar, director de Recursos Electorales.

La Dirección de Recursos Electorales trabaja en los preparativos de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Bolígrafos, reglas, frascos de tinta indeleble, cintas de embalaje, formularios de recibos, rótulos y señalizaciones son algunos de los insumos provistos por cuenta del organismo electoral.


 
Lic. Juan Aguiar ofreciendo detalles de las tareas que vine realizando la Dirección a su cargo con miras a las internas de la ANR previstas para el 19 de febrero próximo.
 

Estos útiles serán clasificados y embalados en maletines de plástico por el personal de la Institución en el depósito de la Junta de Gobierno. Posteriormente se procederá a su etiquetado, según el destino geográfico y funcional de lo contenido en cada maletín. Finalmente serán entregados, con acuse de recibo, a los delegados partidarios pertinentes.

Detalló que las tareas emprendidas por la Justicia Electoral en torno a las internas coloradas han sido divididas entre las distintas áreas de trabajo del organismo electoral. Así, la Dirección a su cargo se encarga de la provisión, traslado, clasificación y etiquetado de los insumos electorales necesarios.

Explicó que con la implementación del voto electrónico, hay aspectos del voto tradicional que no se dejan de lado totalmente ya que todo el proceso electoral requiere tinta indeleble, bolígrafos y otros insumos. A modo de ilustración, comentó que tanto el expediente electoral como las actas de instalación de mesa, de incidentes y de cierre de mesa de receptora de votos se completan manualmente.

Si bien es cierto que cada local de votación cuenta con urnas electrónicas de contingencia, la Justicia Electoral no puede dejar de prever cualquier desperfecto que pueda surgir inclusive en las mismas durante el día de las elecciones.

A tal efecto, cada local de votación está dotado de urnas tradicionales y actas de escrutinio tradicionales, además de boletines de votación manual que se tienen en razón de un fajo de 300 por cada 10 mesas electorales.

Otra tarea a cargo de Recursos Electorales es la elaboración de las credenciales a ser portadas por los delegados, designados en todo el país por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, para fiscalización de las elecciones. Esto en virtud de la Ley Nº 635 que en su artículo 2 establece las funciones de este organismo.

Estas credenciales son hechas íntegramente en Recursos Electorales y enviadas, a través de los juzgados electorales, a cada departamento, municipio, compañía o localidad del interior del país donde se vote.

Recordó que la jornada electoral se desarrollará entre las 07:00 y las 17:00 y que el único documento válido para votar es la cédula de identidad policial vigente o vencida.

 
 

Buscar noticias

Accesibilidad