ARP insta a la ciudadanía a mantener la calma

El comunicado emitido por miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), publicado en uno de los periódicos de tirada nacional refiere que es necesario dejar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que termine su labor, y aguardar el resultado final del juzgamiento de las actas de resultados.

El documento refiere además cuanto sigue; instalar la duda sobre el trabajo de los juicios electorales, apelando a la emoción de las personas, además de incorrecto es extemporáneo, es peligroso para el propio país, para el fortalecimiento de sus instituciones y para la legitimidad misma del resultado sea quien sea el ganador.

El Código Electoral, tiene trazado el camino para resolver el reclamo.

Establece el valor de los documentos elaborados por las mesas de votación, el procedimiento de su impugnación, los mecanismos para mantener incidencias, así como las vías recursivas. Dejemos, en definitiva, que se aplique la ley. Los votos deben contarse, las actas deben juzgarse para que, luego, legítimamente, los vencedores puedan reconocerse, por todos.

Mientras no vuelva la tranquilidad al país, ello no ocurrirá. Los líderes políticos deben pacificar lo ánimos. La voluntad popular no reside solo en la forma de acceso al poder (votación), sino también en la forma que lo ejercen aquellos que ya la tienen (función). Cuidemos la madurez demostrada por el pueblo dejad que las autoridades actuales ejerzan sin presión en su función. Respectemos a nuestro pueblo, no solo cuidando el voto particular de cada ciudadano, sino el mismísimo valor superior de la democracia, más allá de quien haya ganado.


Buscar noticias

Accesibilidad