Ningún funcionario tiene posibilidad alguna para alterar resultados

“Reafirmamos que ningún funcionario de la Justicia Electoral, sea del cargo que sea, tiene posibilidad alguna de adulterar los resultados de las Elecciones Generales del 22 de abril”, ratificó el Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro sobre la denuncia que involucra a un funcionario de la institución en cuyo caso se abrió inmediatamente un sumario administrativo para la investigación del caso, y la denuncia correspondiente al Ministerio Público.

Ningún funcionario tiene posibilidad alguna para alterar resultados

El Lic. Mauro aseguró que es imposible la modificación de un solo voto en las actas de resultados electorales, ya que son los Miembros de las Mesas Receptoras de Voto  los que deben cotejar los datos y firmar el documento, además el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuenta con mecanismos de seguridad que lo  vuelven invulnerable, así lo mencionó en conferencia de prensa donde fue acompañado del Asesor Jurídico del TSJE, Abg. Luis Cabrera, el Director de Informática, Lic. Fausto von Streber y el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas.  

“Todos los trabajos son auditados exhaustivamente. Cada funcionario que realiza la carga de datos cuenta con usuario y contraseña. Hay varios programas de carga de resultados, y cuentan con medidas de seguridad", indicó el Asesor.

Reafirmó que el proceso de carga de los resultados se realizó con absoluta transparencia y que la función de Miguel Ángel Iturburu no incluye labores concernientes al juzgamiento y cómputo definitivo de votos. Aclaró que la denuncia ya fue formalizada ante el Ministerio Público.

“Señalamos que la responsabilidad de las denuncias corresponde única y exclusivamente al funcionario citado. Es un funcionario que quiso ganar dinero prometiendo algo que no puede cumplir”, puntualizó.

El TSJE mediante Resolución de Recursos Humanos N°4/2018 resolvió además ordenar sumario administrativo al funcionario mencionado, separar y suspender en sus funciones al mismo, disponer que la Superintendencia del TSJE designe juez instructor y secretario para entender en el presente sumario a más de comunicar al Ministerio Público el caso para la intervención correspondiente.


Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad