Sufragio de personas privadas de libertad, Voto Accesible y transporte público gratuito fueron analizados

La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, Miembro de la Comisión Voto Accesible, acompañada de directores y asesores de la Justicia Electoral, ratificó el compromiso de la Justicia Electoral, de seguir trabajando para garantizar el cumplimiento del derecho al sufragio de las personas con discapacidad en el marco del proyecto de Reforma Electoral impulsado por la Comisión Especial de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional.

Sufragio de personas privadas de libertad, Voto Accesible y transporte público gratuito fueron analizados

Durante la reunión, se analizó la propuesta de derogación de los Incisos b) y d) del Art. 91 de la Ley 834/96 Código Electoral, que hacen referencia a, una restricción a las personas con discapacidad auditiva y que no sepan hacerse entender por escrito por otro medio; y al voto de personas privadas de libertad, respectivamente. 

Autoridades del organismo electoral brindaron las sugerencias correspondientes de tal manera a  que las personas con discapacidad cuenten con las herramientas necesarias que garanticen el cumplimiento de su deber cívico.

La Directora de Servicios Electorales manifestó que la Justicia Electoral trabaja desde el 2013 en programas que coadyuvan al voto de las personas con discapacidad. Recordó la solicitud de derogación del inciso b) presentada en al año 2016 por el organismo electoral ante la Cámara de Diputados.

Agregó que, institucionalmente se propuso todos los materiales y las condiciones para que las personas con discapacidad puedan votar, y se sigue trabajando en base a ello. 

La Reglamentación del Voto Accesible aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, también fue abordada, atendiendo a que los miembros de la Comisión sentaron la posibilidad de su aprobación como Ley; para ello, se precisa de un trabajo amplio de tal manera a que garantice su pleno cumplimiento. 

Respecto a la derogación del inciso d) que hace referencia a los detenidos o privados de su libertad por orden de un juez competente, el Asesor Técnico del TSJE, Abg. Christian Ruíz Díaz, explicó que derogar este apartado implicaría habilitar a las personas privadas de su libertad sin condena, a votar, por lo cual sería necesario crear una ley especial donde se establezca; el voto de personas que guardan reclusión en las penitenciarías y tener en cuenta también que existen personas con la reclusión domiciliaria.   

En la mesa de trabajo se analizó igualmente, lo relacionado a la gratuidad del pasaje del transporte público de pasajeros para el día de las elecciones. En representación de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), la Abg. Mirtha Fretes presentó un anteproyecto de ley donde se propone que el costo de este servicio esté contemplado en el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Creemos que es la institución que debe adecuar su presupuesto e incluir un ítem para realizar este pago y no incluir dentro de Aportes y Subsidios”, indicó. 

Al respecto, el Viceministro de Transporte, Abg. Pedro Britos refirió que es importante considerar varios puntos para el estudio del proyecto de ley planteado. En tal sentido, presentó ante la Comisión un informe respecto al costo del pasaje en área urbana y metropolitana el convencional de 2.300 y el diferenciado de 3.600 guaraníes. 

En cuanto a esto, el Asesor Técnico del TSJE, Lic. Luis Mauro mencionó que la propuesta será elevada a las autoridades del TSJE para el análisis pertinente.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad