Inició censo en la Penitenciaría Nacional del "Buen Pastor”

El censo penitenciario que se desarrolla en un trabajo conjunto entre la Justicia Electoral y el Ministerio de Justicia, facilitará tener los datos en tiempo real sobre los casos procesales, coadyuvará en la humanización de las personas privadas de libertad y permitirá tener una base en caso que se resuelva permitir el voto de los reclusos como ocurre en otros países.

Inició censo en la Penitenciaría Nacional del

En el marco del Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria se llevó a cabo la segunda etapa del censo en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, donde en la primera jornada de este lunes, 236 mujeres fueron consultadas y registradas en el Sistema de Información Penitenciaria Paraguay (SIPPY).

“Este trabajo arrancó la semana pasada en conjunto con la Justicia Electoral que nos está prestando a sus funcionarios para este relevamiento. En esta ocasión, están 30 personas asignadas a la toma de datos, igualmente, técnicos informáticos de la institución electoral colaboraron con el desarrollo del SIPPY que creemos es un gran paso para el sistema de justicia en el país”,  mencionó el Director General de Planificación del Ministerio de Justicia, Abg. Alejandro Buzó.

Durante la recolección de datos se plantean también preguntas personales, geográficas, la situación de salud, con qué tipo de formación académica cuenta y si recibe algún tipo de educación dentro de las penitenciarías, que a la vez, permitirá analizar la eficiencia de los programas de reinserción, que hasta el momento  han tenido un enfoque laboral y el desafío es trabajar en la persona en su moral, su autoestima para reintegrarlas en la sociedad explicó Buzó.

Además de los puntos mencionados, en el caso de la población penal del “Buen Pastor”, se solicitan otros datos referentes a las mujeres en maternidad, la situación de los hijos considerando que el Código de Ejecución Penal permite que los niños convivan hasta los 4 años con las madres en la penitenciaria.

En total, son 18  las Penitenciarias y 8 Centros Educativos en todo el país que serán censados y se estima que el trabajo durará un año. A finales del 2018 pretenden culminar con la recolección de datos de 4.000 personas privadas de libertad.

Tras las tareas en el Buen Pastor, proseguirán en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú donde se extremarán las medidas de seguridad para cumplir con el objetivo propuesto.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad