Recursos Electorales y Logística Electoral con roles fundamentales durante el proceso electoral 2018

Ambas Direcciones iniciaron las diversas tareas correspondientes al año 2018 con el cumplimiento cabal del Cronograma Electoral de las Elecciones Generales y Departamentales del pasado 22 de abril. El rol desempeñado por estas dependencias es de suma importancia dentro de un proceso electoral desde su inicio, durante y posterior a los comicios abarcando la planificación, elaboración, preparación, distribución y recolección de materiales y útiles electorales.

Diversos factores resultaron determinantes para obtener un resultado satisfactorio de las Elecciones Generales del 2018, como la planificación de las tareas, compromiso de las autoridades institucionales, plantel de recursos humano preparado, capacitación eficaz  y eficiente a todos los agentes electorales y funcionarios, así también el apoyo financiero de la Administración de la Institución.

El proceso electoral inició en el año 2017, lo cual implicó un trabajo constante y sin pausas, donde se tuvo en cuenta los plazos, cantidad de materiales e insumos necesarios, el espacio físico para la preparación de los maletines electorales, coordinadores y personal de apoyo, elaboración de manuales de las auditorías, manual para la distribución y posterior recolección de los documentos electorales, coordinación de medios de transporte, esquema de salida, capacitaciones al personal afectado y todo lo referente a Recursos Electorales y Logística Electoral para la realización eficaz y efectiva de las Elecciones.

Así también fueron elaborados modelos de expedientes, el contenido de las mismas, las actas, el Padrón de electores, códigos de seguridad, irreproducible e insustituible de tal manera no sea vulnerados y resguardar la voluntad popular.   

El arduo trabajo permitió que los 4.241.507 paraguayos habilitados a votar puedan ejercer su derecho cívico, de los cuales 4.203.337 compatriotas residían en territorio nacional y otros 38.170 habilitados, residentes en Argentina, Brasil, España y EE.UU.

Fueron habilitados 1.099 locales de votación, 1.081 en territorio nacional y 18 locales en el extranjero. Igualmente se instalaron 21.211 mesas receptoras de voto, de los cuales 21.021 correspondía a nivel nacional y 190 en el exterior.

Para ello fueron elaborados un total de 37.438.060 materiales y documentos electorales, además fueron designados 6.059 funcionarios de la Justicia Electoral para cumplir funciones de Coordinadores Departamentales, Coordinadores TREP, apoyo logístico, acopiadores, Delegados para el Exterior, funcionarios judiciales entre otros.

También se capacitó a 216.733 agentes electorales como Juntas Cívicas, miembros de mesas receptoras de voto, veedores y apoderados. Igualmente se contó con un importante despliegue en cuanto a agentes de seguridad con un total de 12.000 entre policías y militares.

Por otra parte, la Dirección de Recursos Electorales y Logística Electoral no se limitan a la organización de elecciones, sino también prosiguen con las otras tareas que lleva adelante ambas dependencias como ser el periodo anual de inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), el cual inicia el 1 de marzo y se extiende hasta el 30 de diciembre de cada año.

Dentro de estas tareas durante el mes de enero se realizan la recolección de los talonarios de inscripción de todo el país a través de los Coordinadores Departamentales, recepción de talonarios, verificación y control de cada talonario por la oficina respectiva, remisión a la Dirección de Informática para la pre-carga al RCP.

A partir del mes de febrero el Departamento de Planificación de Recursos Electorales realiza la estimación pertinente para el lanzamiento del periodo anual de inscripciones para posteriormente disponer la emisión de los talonarios para todo el país los cuales son distribuidos nuevamente a través de los Coordinadores Departamentales a finales del mes de febrero.

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