Constituciones del Paraguay y la voz pública de las mujeres temas en Escuela de Formación

Una ponencia basada en el análisis de las Constituciones promulgadas a lo largo de la vida nacional, la voz pública de las mujeres y referentes de la historia en la lucha por la igualdad, fueron los ejes principales del Módulo 3 de la Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes a cargo de la Politóloga, Abogada y una de las más prestigiosas referentes del feminismo latinoamericano contemporáneo, Line Bareiro.

Constituciones del Paraguay y la voz pública de las mujeres temas en Escuela de Formación

Bareiro, reconocida por su experticia en temas de derechos humanos, democracia, discriminación e igualdad de género, habló sobre “Las Concepcioneras”, quienes se convirtieron en las primeras mujeres en organizarse y manifestarse en defensa de las elecciones libres en el año 1901.

Así también, citó a Serafina Dávalos quien fue  la primera y única mujer de profesión abogada entre los años 1907 y 1915. Las elecciones semi competitivas desde 1963 a 1991, las primeras mujeres convencionales constituyentes de 1967, llegando a la Constitución Nacional de 1992. 

Las participantes coincidieron en destacar el valor, la experiencia y la capacidad de Line Olinda María Bareiro Bobadilla, quien evaluó, asesoró y colaboró con numerosas instituciones y programas sociales en el Paraguay. Entre ellos, la formación y construcción de la Red de Mujeres Munícipes. Fue parte del equipo asesor de la Coordinación de ONGs de América Latina y el Caribe para la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer, realizada en Beijing, China en 1975, entre otros.

El 4to. Módulo, Sistema Electoral Paraguayo será desarrollado por el Abg. Gustavo Rojas, este miércoles 13 de marzo en Itapuá, las clases continuarán con el módulo cinco Democracia y Procesos electorales el 19 de marzo. 

Buscar noticias

Accesibilidad