Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2020

Las Internas Simultáneas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales, están previstas para el 12 de julio, y las Elecciones Municipales propiamente dichas para el 8 de noviembre de ese año, respectivamente. Las autoridades de la Justicia Electoral, instaron a los ciudadanos a acercarse las Oficinas del Registro Electoral para verificar sus datos en el Registro Cívico Permanente (RCP) para poder sufragar en locales cercanos a sus domicilios actuales.

Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2020

La presentación del Cronograma Electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), estuvo a cargo del Asesor Técnico del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, el Director General del Registro Electoral, Abg. Lidio Franco; el Asesor Jurídico, Abg. Luis Cabrera, quienes brindaron detalles de cómo será encarado  ese proceso electoral.

El Padrón de Electores Nacionales y Extranjeros será confeccionado con las inscripciones totales que se realicen hasta el 29 de diciembre del 2019. 

Con respecto a la inscripción automática, aclararon que los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 7 de noviembre del 2020, pasarán a formar el RCP, e incluidos en el Padrón Electoral de la Jurisdicción correspondiente al último domicilio declarado ante el Departamento de Identificaciones, por esta razón es importante que verifiquen sus datos. 

“Los interesados deben actualizar su domicilio, cambiar de dirección de local de votación, cambiar de una ciudad a otra; es decir, que todos esos procedimientos están habilitados hasta el 29 de diciembre de este año; pasada está fecha, se le asignará el local de acuerdo a la última dirección que figura en Identificaciones cuando solicitó su documentos personal”, reiteró el Lic. Luis Salas. 

Respecto al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Asesor Técnico del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro mencionó que será utilizado para las Elecciones Municipales; en caso de las Internas Simultáneas, se prestará el servicio siempre que las agrupaciones políticas lo soliciten.  

Siguiendo con las actividades del Cronograma Electoral, a partir del lunes 1 de abril se dará inicio a la etapa de presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos, este procedimiento se realizará ante el Tribunal Electoral de la circunscripción judicial competente. “De hecho tenemos numerosas agrupaciones políticas que están siendo asesoradas para llegar en tiempo y forma a la fecha prevista para dicho trámite”, indicó el Lic. Salas. 

El horario de votación para las Internas Simultáneas de las organizaciones políticas, será de 07:00 a 16:00 horas; y para las Elecciones de Intendentes y Miembros de las Juntas Municipales de todo el país, de 07:00 a 17:00 horas, conforme al Artículo 218, de la Ley 834/96, Código Electoral Paraguayo. 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad