Movimiento Político en formación recibe asistencia técnica

Dirigentes del Movimiento Político en Formación denominado “Por un 25 Diferente y Renovado”, del distrito 25 de diciembre, departamento de San Pedro, recibieron asesoramiento técnico por parte de funcionarios de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos para iniciar las tareas pertinentes buscando obtener el reconocimiento ante el Tribunal Electoral correspondiente para presentar candidatos en las Elecciones de Intendentes y Juntas Municipales 2020.

“Queremos destacar la buena predisposición de los funcionarios de la Justicia Electoral por brindarnos toda la información que necesitamos para cumplir con las normas y tareas requeridas para llevar adelante los trabajos y obtener el reconocimiento del movimiento y así participar en las Elecciones Municipales del 2020, mencionó el representante de la referida agrupación política en formación, Pedro Santacruz.

La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos es un órgano creado dentro de la Justicia Electoral con el fin de realizar un seguimiento y brindar cooperación a las agrupaciones políticas reconocidas y en proceso de formación, para la correcta aplicación de las normas electorales que rigen en el país. 

En el marco del Cronograma Electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las Elecciones de Intendentes y Juntas Municipales periodo 2020-2025, el periodo para la presentación de solicitud para el reconocimiento de partidos y movimientos políticos ante el Tribunal Electoral de la circunscripción correspondiente inició el 1 de abril de 2019.

Son varios los requisitos que se deben cumplir en el marco de las tareas de constitución de los partidos y movimientos políticos conforme lo establece la Ley N° 834/96 Código Electoral, como ser; acta de fundación del partido por escritura pública, declaración de principios, estatutos, nombres, siglas, lemas, emblemas, distintivos y símbolos partidarios, nómina de la directiva con la indicación del número de inscripción en el Registro Cívico Permanente.

Las asociaciones o agrupaciones civiles que tengan intención de conformarse como movimientos políticos se deben acercar a la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, Avda. Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra para solicitar el acompañamiento pertinente. Para más información se pueden comunicar a los números telefónicos (021) 618-0573 o (021) 618-0344

Buscar noticias

Accesibilidad