Ministros del TSJE transmiten convicción de que el proceso licitatorio se realiza conforme a la ley

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, el Vicepresidente, Alberto Ramírez Zambonini, y la Ministra María Elena Wapenka, acompañados de miembros de la Comisión Especial para la implementación del voto electrónico, asistieron a la sesión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, y brindaron los detalles del proceso de licitación.

Ministros del TSJE transmiten convicción de que el proceso licitatorio se realiza conforme a la ley

“Estamos seguros que se está haciendo bien el proceso, que se ajusta a lo que marca la ley de Contrataciones Públicas”, sostuvo Bestard.

Durante la apertura de la audiencia, la cual estuvo abierta igualmente para los Diputados, fue entregado un informe ejecutivo a los legisladores y la prensa, que contiene todas las acciones realizadas por la Justicia Electoral desde la sanción de la Ley 6318/2019 hasta la apertura de sobres de los oferentes dentro del llamado a Licitación Pública internacional.

El titular del TSJE relató los pasos dados con la creación de la Comisión Especial que elaboró el Pliego de Bases y Condiciones técnicas para la Licitación Pública. Recordó la visita realizada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., para obtener recomendaciones que establezcan las pautas para un debido proceso.

Ministro Bestard hizo hincapié en que el organismo electoral no terceriza como otros países de la región, las áreas de logística, capacitación y el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

"La ley se enfoca en varios aspectos que nosotros debemos preservar: el principio general del derecho electoral, el secreto del voto, que sea auditable, hasta por el propio elector y por último, el escrutinio que tiene que ser público y fiscalizado", sostuvo Presidente del TSJE.

Agregó que la tecnología que aconseja la Comisión Especial conformada para la implementación del voto electrónico, es propia del elector, porque tendrá la posibilidad de auditar su voto, y de  verificar que el voto emitido coincida con lo que se imprima en el comprobante de papel.

 “Nuestra responsabilidad como Justicia Electoral es enorme. Somos el órgano constitucional y legalmente autorizado para diseñar el sistema electoral por supuesto en forma transparente; por eso, mantuvimos numerosas reuniones con apoderados de todos los partidos con el compromiso de darle la más absoluta participación y transparencia a todo lo que venga”, resaltó el ministro Bestard. 

El Director General de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Abg. Olindo López, señaló, por su parte, que en el caso de una suspensión de la licitación el proceso se retrasaría y pondría gravemente en riesgo el calendario electoral y las elecciones. 

A su turno, el Director de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber, expresó que la recomendación formulada por los miembros de la Comisión Especial se sustentó en una profunda y exhaustiva investigación realizada por los técnicos de la tecnología aplicada en otros países y su viabilidad para su uso en nuestro país, de modo que sea amigable para la ciudadanía.

“En base a la investigación que hicimos, llegamos a la conclusión de que las máquinas de tercera generación tienen la mejor tecnología a ser aplicada para lo que tenemos que cumplir en la ley”, manifestó. 

Comentó que cinco empresas solicitaron información respecto a las necesidades requeridas para la correcta implementación de la nueva normativa, y fueron finalmente dos las que se presentaron al llamado a licitación, Smartmatic y el Consorcio Magic Software Argentina (MSA)/Excelsir S.A. Ambas firmas aseguraron en su momento que se adaptarían a las exigencias de la institución electoral.  

En otro momento, el Director de la Unidad de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic, subrayó que toda la responsabilidad de la organización es exclusiva de la Justicia Electoral, que la institución no terceriza el proceso electoral, solo tiene necesidad de alquilar las máquinas de votación. Con respecto a la seguridad y garantía que se busca preservar, indicó que "la empresa MSA utiliza papel de 120 gramos y Smartmatic pretende utilizar de 70 gramos pero la Comisión Técnica resolvió mantener las hojas de 90 gramos, como lo viene haciendo desde hace 24 años. Nunca se utilizó de menor gramaje por la seguridad que ofrece, atendiendo que protege el secreto del voto y va a permitir el escaneo de las actas”, sentenció. 


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