Justicia Electoral informa resultado de la evaluación de las propuestas técnicas en el marco del proceso de licitación de las máquinas de votación

La Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio y el Comité de Evaluación de la Unidad de Operativa de Contrataciones (UOC), dieron a conocer en acto público el informe de evaluación de las propuestas técnicas (Sobre N° 1), en el marco del llamado a licitación pública internacional para el arrendamiento de las máquinas de votación a ser utilizadas en las Elecciones Municipales 2020.

Justicia Electoral informa resultado de la evaluación de las propuestas técnicas en el marco del proceso de licitación de las máquinas de votación

Cabe mencionar que a los efectos de dar cumplimiento a la Ley 6318/2019 que dispone la obligatoriedad de utilizar para las próximas elecciones el sistema de voto electrónico que expida una versión impresa de la elección del elector, reformando el sistema electoral con la incorporación de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, por Resolución DGAF/TSJE N° 131/2019 el Tribunal Superior de Justicia Electoral conformó la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio.

La Comisión Especial mencionada ,en fecha 7 de agosto de 2019, presentó el Informe Final con las recomendaciones generales, características técnicas que debe cumplir la solución tecnológica a ser implementada para dar cumplimiento a los postulados de la Ley N° 6318/2019, modalidad de contratación, recomendación de arrendamiento de acuerdo con los recursos con que cuenta la Institución y precio referencial a ser utilizado para el llamado, así como los demás requerimientos que debieran cumplir los oferentes de manera a acreditar solvencia, capacidad técnica y experiencia.

En virtud de las disposiciones legales vigentes y en base al informe señalado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado en cuestión, por Resolución TSJE N° 54/2019, cuya apertura de ofertas fue realizada el 4 de noviembre de 2019, presentándose dos oferentes: el Consorcio Grupo MSA-EXCELSIS y la firma SMARTMATIC International Holding B.V. En dicha oportunidad, presentaron los sobres N° 1 (Oferta técnica), Sobre N° 2 (Oferta económica) y las muestras de máquinas de votación para las pruebas de funcionalidad.

Las máquinas de votación presentadas por las empresas oferentes fueron sometidas a las pruebas técnicas referidas los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre del presente año, respectivamente. Cada jornada tuvo una duración de más de doce horas. En dichas oportunidades los miembros de la Comisión Especial procedieron a ejecutar 42 de los 43 puntos del protocolo de pruebas de funcionalidad, con asistencia técnica del INTN y del asesor electoral del PNUD Jairo García. Asimismo, se tomaron las muestras de papel que fueron remitidas al INTN para la medición de gramaje de papel.

Posteriormente, los miembros de la Comisión realizaron el análisis de cada uno de los puntos del protocolo, a los efectos de verificar el cumplimiento o incumplimiento de los mismos por cada oferente, informe que fue elevado al Comité de Evaluación en fecha 12 de diciembre del año en curso para la recomendación de la propuesta técnica que cumple con todas las especificaciones técnicas del PBC.

En base a lo señalado, el Comité de Evaluación de Ofertas realizó los análisis y verificaciones correspondientes, plasmados en el Informe de Evaluación Técnica, donde recomienda la calificación de la oferta que cumplió con el suministro de la documentación básica de carácter sustancial, la capacidad legal y financiera, las especificaciones técnicas, los requerimientos del Protocolo de Pruebas de Funcionalidad de las muestras presentadas y la experiencia establecidos para el llamado, así como con la provisión de toda la documentación y requerimientos contenidos en el Pliego de Bases y Condiciones para el Sobre N° 1 “Propuesta Técnica”. Dicho informe fue elevado al Tribunal Superior de Justicia Electoral para su aprobación por acto administrativo.

El día de la fecha, el Director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), C.P. Angelo Calderini, dio lectura a la Resolución TSJE N° 126 que aprueba el Informe de Evaluación del Comité de Evaluación de la UOC con relación a las Propuestas técnicas de las firmas oferentes, Consorcio Grupo MSA-Excelsis SACI y la firma SMARTMATIC Internacional Holding B.V., cuyos representantes legales estuvieron presentes en el acto público de notificación.

La Resolución mencionada resuelve aprobar el resultado de la evaluación del Sobre N° 1 en el marco del llamado a Licitación Pública Internacional 01/2019 en virtud del cual, se procederá a la apertura del Sobre N° 2 del oferente Consorcio Grupo MSA integrado por el Grupo MSA y Excelsis SACI., por ser el calificado técnicamente para pasar a la siguiente etapa.

Asimismo, resolvió la descalificación de la oferta presentada por la firma SMARTMATIC Internacional Holding B.V. por las razones expuestas en el Informe de Evaluación Técnica de del Comité de Evaluación, que refiere que la misma no ha cumplido con ciertos requisitos de experiencia; varios puntos del Protocolo de Pruebas de Funcionalidad de las muestras presentadas y con el gramaje de papel requerido para los boletines de votos, actas y certificados.

En el tercer punto de la resolución mencionada dispone entre otras cosas, la realización de un acto público de apertura de oferta económica el día jueves 9 de enero de 2020 a las 09:00hs., en el Salón Auditorio de la sede central de la Justicia Electoral y la devolución del Sobre N° 2 de la empresa descalificada una vez adjudicado el llamado.

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