Recursos Electorales y Logística Electoral, ejes fundamentales para elecciones complementarias durante el 2019

Las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral tuvieron un año sumamente movido en cuanto a los preparativos para las Elecciones Municipales Complementarias realizadas en los departamentos de Alto Paraná, Concepción y Canindeyú. El rol que desempeñan ambas dependencias es de suma importancia en un proceso electoral antes, durante y posterior a los comicios abarcando la planificación, elaboración, preparación, distribución y recolección de materiales y útiles electorales.

Recursos Electorales y Logística Electoral, ejes fundamentales para elecciones complementarias durante el 2019

Estas reparticiones tienen también entre sus funciones, acompañar la organización de las internas de las agrupaciones políticas, brindando asistencia a los Tribunales Electorales Independientes, en lo que hace a la elaboración de las actas y documentos electorales, modelo de boletín de voto y preparación de los maletines electorales, entre otros.

   El 5 de mayo se llevaron a cabo las Elecciones Complementarias para elegir al Intendente de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. En la ocasión, fueron habilitadas para votar un total de 204.000 personas, en 22 locales de votación, siendo este uno de los distritos más importantes por la cantidad de electores que tiene registrado.

Para dichos comicios, los funcionarios de ambas direcciones trabajaron arduamente para la preparación de 829 maletines electorales y los de contingencia que fueron utilizados por las autoridades de mesa en las mesas habilitadas para el sufragio. Las elecciones se desarrollaron con total normalidad, sin ningún inconveniente, en el horario establecido para tal efecto y llegando al objetivo propuesto de unas elecciones limpias y transparentes.  

De igual forma, ambas reparticiones alistaron maletines electorales, para su utilización, tanto en las Internas Simultáneas como en las elecciones propiamente dichas, realizadas el 1 de diciembre pasado, en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción.

Otra de las elecciones llevadas a cabo durante el presente año fue de Intendente y Miembros de Junta Municipal en la localidad de Puerto Adela, departamento de Canindeyú, el 10 de febrero pasado y las Internas Simultáneas de las agrupaciones políticas el 6 de enero, estableciéndose el Cronograma Electoral respectivo.

En virtud de la Ley N° 6.098/2018 del 14 de junio del presente año, Puerto Adela se convirtió en el distrito número 15 del Departamento de Canindeyú. La nueva localidad fue desafectada de Salto del Guairá y cuenta con un territorio de 47.553 hectáreas.

Los directores y funcionarios de las dependencias mencionadas fueron acompañados igualmente, por los Juzgados Electorales de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Concepción y Salto del Guairá respectivamente, trabajando en forma conjunta antes, durante y posterior a dichos comicios.

Así también, los Coordinadores Departamentales, dependientes de la Dirección de Recursos Electorales, cumplieron un papel sumamente importante en todo el preparativo de los comicios junto a los funcionarios de las oficinas distritales, poniendo a punto los locales de votación, distribuyendo los maletines y materiales electorales, además, brindando charlas sobre procesos electorales a los distintos agentes electorales que cumplieron funciones como miembros de las Mesas Receptoras de Voto, veedores y apoderados. 

Por otra parte, la Dirección de Recursos Electorales y Logística Electoral prosiguieron normalmente con todas las tareas que llevan adelante con las oficinas del Registro Electoral a nivel país, como ser, apoyar y asistir durante el periodo anual de inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), que inició el 1 de marzo y que en el presente año se extenderá hasta el 29 de diciembre atendiendo las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales 2020.   

En este contexto, durante el mes de enero realizarán la recolección de los talonarios de inscripción de todo el país a través de los Coordinadores Departamentales, recepción de talonarios, verificación y control de cada talonario por la oficina respectiva, remisión a la Dirección de Informática para la precarga al RCP.

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