Pte. del TSJE: “2019 fue sumamente positivo y de mucha preparación para el 2020”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime Bestard, en esta entrevista hace un balance institucional del año que se va, y brinda una perspectiva del año nuevo que se viene con las Elecciones Municipales. “El 2019 fue un año sumamente positivo y sobre todo de mucha preparación para lo que nos espera en el 2020, un desafío muy grande, porque estamos en presencia de una reforma electoral que implica fundamentalmente, el desbloqueo de las listas y la implementación de más tecnología, eso representa un cambio total en la concepción misma del sistema electoral, en la forma de hacer política”, sostiene.

Pte. del TSJE: “2019 fue sumamente positivo y de mucha preparación para el 2020”

Indicó que, con las modificaciones introducidas a la ley electoral, los candidatos tendrán que trabajar de otra manera, teniendo en cuenta que con el desbloqueo de las listas, cada candidato se convierte, en alguna medida, en el dueño de su candidatura y eso implica un cambio conceptual en la forma de hacer política.

“Para nosotros, como órgano electoral, el gran desafío está en hacer que el proceso sea transparente, confiable, y sobre todo fácil de entender para el electorado, ya que el elector es el centro mismo de todo lo que implica un sistema electoral. Si para él es confiable el sistema, eso facilitará mucho el trabajo”, recalcó.

Para el titular del máximo organismo electoral de nuestro país, la tecnología a ser utilizada será entendible para cualquier persona, sin necesidad de conocimiento en informática y sobre todo preservará los principios fundamentales de cualquier sistema democrático que es el secreto del voto; será verificable, es decir, que cada elector podrá verificar el voto que emitió y que este sea impreso; habrá un comprobante físico que será luego depositado en la urna tradicional.

“El escrutinio va a ser de forma pública y va a ser fiscalizado, ya que también será incorporada la tecnología, en el sentido que, una vez que se cuente con la suma total de votos, por parte de los integrantes de las mesas, de los veedores y de los apoderados, serán impresas las actas con el resultado total de cada mesa”, explicó el Ministro y agregó que el procedimiento hará desaparecer muchas dudas y equivocaciones como tachaduras y correcciones manuales a la hora del llenado de dichos documentos.

Como punto sumamente importante, el Ministro Jaime Bestard señaló que el Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), será utilizado nuevamente en las Elecciones Municipales, y ratificó su precisión, seguridad y confiabilidad. Así también, resaltó la experiencia y conocimiento de los funcionarios electorales que tienen numerosas elecciones organizadas con error cero.

“Como institución tenemos la ventaja de que nuestros funcionarios tienen vasta experiencia, la mayoría de ellos ya han realizado varias elecciones y conocen las contingencias que se pueden presentar. También en los días previos y los días posteriores, se trabaja con mucha rapidez, con mucha eficiencia, estamos muy bien conceptuados a nivel regional”, remarcó.

Asimismo, indicó que las Elecciones Municipales serán un importante desafío sobre todo en lo que hace a la capacitación de la ciudadanía para que conozcan la tecnología a ser utilizada que será absolutamente diferente a la urna electrónica que se utilizó anteriormente en nuestro país.

“La tecnología que proponemos ahora es mucho más segura, mucho más fácil de entender, no tiene un teclado numérico como anteriormente tenía, está tendrá una pantalla táctil, con el rostro, color y número de cada uno de los partidos y de los candidatos, es como si el elector estuviese viendo una boleta de votación”, explicó con mucha claridad el Ministro del TSJE.

Las capacitaciones para la utilización de las máquinas de votación se realizarán en todos los estamentos del Estado, en los partidos políticos, plazas públicas y lugares de afluencia masiva de personas. “Porque hacer que las personas tengan confianza de esa máquina es fundamental, ahí veremos si es rápido, si no se pierde tiempo, si a la gente le gusta y comprende enseguida el proceso de votación”, sostuvo.

En cuanto a la licitación anunció que ya está en su etapa final, concluyó el análisis técnico, y ya hay una resolución que excluye a unas de las firmas competidoras, solo falta la apertura del sobre económico y con ello finalizará la etapa de licitación propiamente dicha.

“El trabajo se realizó con mucho rigor, con mucha concentración, incluso con la participación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) en la prueba técnica. Se realizó la prueba de calor, por ejemplo de 45º, para probar la capacidad de las máquinas y ver que estén en condiciones de soportar el clima que en algunas épocas llega fácilmente a esa sensación térmica. Así también, se hizo prueba de la duración de las baterías, de la rapidez para votar, de igual forma se verificó el papel que imprimen con el voto de las personas, es decir, tenemos resultados muy contundentes hasta ahora”, manifestó.

Remarcó que la institución electoral trabaja muy estrechamente con varios Organismos Internacionales, como la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que incluso se firmó un convenio en Washington, inmediatamente después de la promulgación de la ley de desbloqueo. “La OEA seguramente va a enviar una Misión, posiblemente en febrero, cuando ya tengamos las máquinas para hacer el acompañamiento de todo el sistema que vamos a utilizar”, señaló.

También se trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un técnico que ha trabajado con el equipo en la verificación técnica, una persona de gran capacidad y que conoce todos los sistemas electorales, de igual forma la visita de miembros de la Unión de Organismo Electorales (UNIORE), que siempre acompañan favorablemente el trabajo que realiza la institución electoral.

Recordó además, que tuvieron la visita de la Misión de Seguimiento de la Unión Europea (UE), dando continuidad a la Misión de Observación Electoral que acompañó las Elecciones Generales de 2018; en tal sentido, remarcó que a nivel institucional se está poniendo en práctica las recomendaciones vertidas en su momento por la MOE/UE.

Dio como ejemplo, la creación de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, que es una unidad técnica especializada que está trabajando con consultoras internacionales y que ha elaborado todo un protocolo de procedimientos que deberán seguir los partidos políticos para la rendición de cuentas. “La mayoría de los organismos internacionales consideran que el sistema electoral paraguayo es confiable. Los órganos electorales en este momento son la primera trinchera para mantener la institucionalidad”, remarcó.

Lo importante es que haya un mayor control a la hora de utilizar los fondos públicos, tanto en aporte como es subsidios y en tal sentido, indicó que si bien hay una discusión doctrinaria respecto a la conveniencia o no de que haya financiamiento público o si el financiamiento debe ser predominantemente privado, resaltó que personalmente considera que el financiamiento público debe ser predominante. “Porque ese financiamiento público en alguna medida facilita el control”. En este contexto, valoró el trabajo que se está realizando en forma conjunta con otros organismos del Estado como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Secretaría de Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Avanzamos positivamente con el Banco Nacional de Fomento (BNF), en el sentido de que, el banco facilita la apertura de cuentas corrientes de los partidos políticos y eso permite la trazabilidad, hacer un seguimiento del origen y el destino de los fondos, lo que era un poco difícil antes, porque los bancos privados por razones administrativas, son reacios a abrir cuentas a los partidos políticos, así que el BNF ayudo muchísimo”, explicó Bestard.

En cuanto al presupuesto con que cuenta la Justicia Electoral para el 2020, calificó de satisfactorio ya que se logró un importante acuerdo con el Ministerio de Hacienda, teniendo en puerta la implementación de tecnología que tiene un costo considerable, Sin embargo, la institución electoral optó por el sistema de arrendamiento para abaratar los costos al Estado, que rondaría los 20 millones de dólares.

Por otra parte, el Ministro Bestard, también se refirió a otros puntos que fueron incluidos en las recomendaciones brindadas por el MOE/UE; por ejemplo, el cupo de las mujeres en las elecciones, como así también, el trasporte público gratuito el día de las elecciones, que mencionó implicaría hacer un cálculo económico minucioso, porque eso es un subsidio que hace el Estado a las empresas de trasporte público.

Igualmente, lo que se refiere al sufragio de las personas privadas de libertad que no tienen condena que se estima serían más de 10.000 personas. “Hace poco concluimos un programa de digitalización de todos los procesados, conjuntamente con el Ministerio de Justicia (MJ), así que creemos que eso se puede llevar a la práctica, es relativamente fácil de realizar, nosotros tenemos una base de datos muy actualizada, solo que allí tenemos un punto importante para dilucidar y ver cómo organizarnos, porque las PPL provienen de diversos municipios y cómo estableceríamos el distrito donde sufragarían”, manifestó.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad