Hoy finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de partidos y movimientos políticos

En cumplimiento con el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de este año, los partidos y movimientos políticos en formación pueden presentar, hasta hoy, sus solicitudes de reconocimiento ante el Tribunal Electoral de la circunscripción judicial correspondiente al distrito donde presentará candidaturas a Intendente y Miembros de Junta Municipal.

Para constituir un partido político, el Artículo 17 de la Ley 834/96 Código Electoral dispone en lo que hace a la tarea preparatoria, que los propiciadores en número no menor de cien ciudadanos extiendan una escritura pública que contengan, entre otras cosas; nombre y apellido, domicilio, número de cédula de identidad, número de inscripción en el Registro Cívico Permanente y firma de los comparecientes.

Así también, el documento debe contener; la denominación, las bases ideológicas y programáticas que individualicen al partido político cuya constitución se proyecta y el estatuto provisorio, la constitución de las autoridades provisionales, el domicilio del partido político en formación y la designación de sus apoderados.

La Justicia Electoral a través de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, brinda asesoramiento gratuito a las organizaciones civiles que deseen constituir un partido o movimiento político con miras a las Elecciones Municipales del 2020, para ello se pueden acercar a la sede central de la institución Avda. Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra o solicitar más informes al 021 618 0111.

Buscar noticias

Accesibilidad