Justicia Electoral recomienda posponer las Elecciones Municipales para el 2021

“Para nosotros, como organismo electoral, es conveniente postergar las elecciones para el año que viene. La potestad de tomar esta decisión es del Congreso Nacional y a nuestro criterio, debería ser dentro de una ley de emergencia que prevé la Constitución Nacional y elaborar un nuevo Cronograma Electoral y una nueva convocatoria, sí es atribución exclusiva y excluyente de la Justicia Electoral”, manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard durante la reunión que mantuvo con los líderes de bancada de la Cámara de Diputados.

Justicia Electoral recomienda posponer las Elecciones Municipales para el 2021

El titular del máximo organismo electoral participó del encuentro, respondiendo a la invitación formulada por las bancadas de la cámara baja, para escuchar la opinión de las autoridades del máximo organismo electoral respecto a la posibilidad de suspender las Elecciones Municipales atendiendo la situación por la que atraviesa el país a causa del Coronavirus (COVID-19).

También estuvo presente, el Viceministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Rolón quien dio detalles del trabajo que está realizando dicha cartera de Estado. “Por supuesto la situación es complicada y de hecho está generando en la Región y en muchos países del mundo, la suspensión de procesos electorales. No estamos hablando de nada nuevo, si no de la salud de las personas, de una situación de crisis, que todos tenemos que respetar y poner al hombro para que se pueda facilitar el trabajo”, indicó el ministro Bestard y agregó que la recomendación de la Justicia Electoral es suspender las elecciones para el 2021.

Fueron tenidas en cuenta dos situaciones, la capacitación que se debe realizar respecto al uso de las máquinas de votación y la parte presupuestaria, remarcó el Ministro Bestard, en tal sentido, resaltó que en las condiciones actuales y las recomendaciones brindadas para evitar la propagación del COVID-19, es imposible exponer a los funcionarios electorales a realizar el trabajo y menos aún, en lugares donde debería haber aglomeración de personas.

En cuanto a la parte presupuestaria, informó estar en contacto permanente con autoridades del Ministerio de Hacienda, sobre todo porque la institución electoral tiene un compromiso contractual con la empresa MSA/Excelsis, que resultó adjudicada con el alquiler de las máquinas de votación, y ello implica desembolsos importantes este año.

“Consensuamos con la empresa, si se postergan las elecciones para el 2021, que se haría este año, un desembolso básico de apenas 20% y todos los pagos quedarían diferidos para el año que viene, para eso, sería suficiente con hacer una adenda al contrato. Entonces, implicaría para Hacienda desembolsar, este 2020, 143 mil millones de guaraníes quedando liberado del desembolso de más de 100 mil millones de guaraníes, con lo cual, liberamos al Ministerio de Hacienda de una carga sumamente pesada y los fondos pueden ser redireccionados al sector de salud”, resaltó Bestard.

Indicó además, que quedaría pendiente lo que corresponde a aporte y subsidio, cuyo pago queda a criterio de la cartera de Hacienda en consenso con las agrupaciones políticas.

El Ministro Bestard se refirió además a la posibilidad de unificar las Elecciones Municipales con las Elecciones Presidenciales. “No se aconseja en ningún lugar del mundo, que se superpongan las elecciones municipales a unas generales”, acotó.

Respecto a la prórroga del mandato de los Intendentes y miembros de Juntas Municipales refirió que esa es decisión del Congreso Nacional.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad