Justicia Electoral llega a más de 2000 personas en exitoso foro virtual

"En las próximas Elecciones Municipales se implementará el sistema de listas desbloqueadas, y tanto los representantes de los partidos políticos, como la ciudadanía en general, puede tener la seguridad de que la Justicia Electoral trabaja para garantizar un sistema electoral, moderno, eficiente y transparente", manifestó el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic, durante el foro virtual que llegó a más de 2000 personas a través de la cuenta oficial en Facebook de la institución.

Justicia Electoral llega a más de 2000 personas en exitoso foro virtual

Ljubetic explicó que en Paraguay la representación proporcional es obligatoria y que el sistema D Hondt es el que realmente permite una gobernabilidad y la que se utiliza en el país. 

"Como institución, la Justicia Electoral está capacitada para este tipo de elecciones y la ley de desbloqueo ayudaría a que la ciudadanía se sienta totalmente representada", puntualizó. 

Además, refirió que es muy importante que la ciudadanía entienda que el desbloqueo de listas se aplicará desde las próximas internas partidarias, elecciones que aún no tienen fecha, ya que se encuentra a la espera de la promulgación de la ley, que determinará la suspensión o reanudación de los comicios.

En otro momento se refirió al Voto Preferencial que con la nueva normativa es obligatorio.  “Es ahí donde la Ley 6318/2019 impone la aplicación de las máquinas de votación", indicó el director y agregó que el voto está doblemente consignado, un voto para el candidato y uno para el partido. 

De igual forma explicó que los clubes, ligas y sindicatos entre otros, denominados en la Constitución Nacional y en el Código Electoral como organizaciones intermedias, también deberán aplicar dicha ley. "Los estatutos o cartas orgánicas  serán adaptados a las disposiciones de la Ley", puntualizó Ljubetic. 

Respecto al financiamiento político refirió que los candidatos pagan el costo de sus campañas políticas, pero el subsidio cobrarán solo los partidos políticos. 

"Cabe comprender que los sistemas no son exportables, porque un sistema que funciona a la perfección en un país puede ser un fracaso en otro", declaró el experto en procesos electorales, indicando que no hay margen de comparación entre un país u otro. 

La Justicia Electoral llegó a 2.200 personas durante el  foro de capacitación virtual que tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad  de personas tanto de la clase política como la ciudadanía en general respecto a los cambios que registra el sistema electoral a partir de la promulgación de la ley que desbloquea listas. 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad