Justicia Electoral lanza simulador para el uso de máquinas de votación durante foro virtual

Un total de 3.431 personas siguieron la transmisión en Vivo del 2do. Foro Virtual sobre Innovaciones Electorales donde fue desarrollado todo lo referente al Voto Electrónico, en la ocasión, la institución electoral lanzó el simulador de la máquina de votación para que la ciudadanía se familiarice con su uso.

Justicia Electoral lanza simulador para el uso de máquinas de votación durante foro virtual

Ingresando al link simulador.tsje.gov.py los electores podrán acceder al simulador para que aprendan los pasos de cómo votar en las máquinas en las próximas Elecciones Municipales.

"La implementación de la tecnología en el voto y en el escrutinio nos va a ayudar a hacer que sea más fluido el sufragio y también el escrutinio", manifestó el Director Tecnología de la Información y Comunicación de la Justicia Electoral, Lic. Fausto Von Streber, durante la charla de capacitación vía on line a través de la página oficial de la red social Facebook de la institución electoral.

El Director de Informática explicó que la máquina de votación no está conectada a la red, lo que hace que sea segura. Agregó además, que el voto electrónico permite corregir la elección realizada por el ciudadano y confirmar cuando el mismo esté seguro del voto emitido.

El disertante hizo referencia también a la utilización del Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). "El TREP lo venimos realizando desde el año 2001, a partir de ahí la tecnología fue evolucionando, es por ello que con la aplicación del voto electrónico, tendremos la misma logística y el mismo funcionamiento de las elecciones anteriores. En las próximas Elecciones Municipales habrá un certificado TREP que saldrá de la mesa, luego, este documento será entregado a un acopiador y el mismo lo llevará al Centro de Trasmisión que será ubicado en el local de votación y ahí habrá una persona que se encargará de scannear ese resultado, y ahí mismo será publicada esa hoja scanneada con la firma de los miembros de mesa y así serán trasmitidos los resultados ya digitalizados", remarcó el director.

Cumpliendo con el compromiso que asumió la institución electoral de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, la transmisión contó con la participación de un traductor de lengua de señas.

Esta nueva metodología de capacitación tiene por objetivo llegar a la mayor cantidad de personas posible con las innovaciones electorales que serán implementadas en las próximas Elecciones Municipales, cumpliendo con estrictamente con el protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), manifestó el Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

El próximo miércoles 3 de junio la propuesta de la 3ra. Edición del Foro Virtual tendrá como tema principal el Voto Secuencial, será disertante el Director de Recursos Electorales, Luis Salas.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad