Foro virtual sobre Voto Secuencial organizado por la Justicia Electoral obtuvo más de 3000 espectadores

“Con el Voto Secuencial se agilizará el sufragio en las mesas de votación hasta cuatro personas por vez”, refirió el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, disertante del exitoso Tercer Foro Virtual sobre Innovaciones Electorales que tuvo un total de 3.033 espectadores. El evento fue trasmitido a través de la red social Facebook.

Foro virtual sobre Voto Secuencial organizado por la Justicia Electoral obtuvo más de 3000 espectadores

Para volver a ver el foro sobre Voto Secuencial la ciudadanía puede ingresar al link

El disertante explicó que el tiempo que llevaría votar a cada elector es de 23 a 48 segundos y para las personas con discapacidad visual, entre 1minuto y 1minuto 40 segundos . En cuanto al escrutinio con este sistema también se ahorrará en tiempo. “Duraría no más de 1 hora”, remarcó el director.

De igual forma brindó detalles acerca de las funciones que realizan los Miembros de las Mesas Receptoras de Voto, antes, durante y posterior a unas elecciones.

"Los requisitos esenciales que debe cumplir un ciudadano para ser Miembro de una Mesa Receptora de Voto, es la de ser elector y poder votar en el distrito correspondiente a ese día, saber leer, escribir y tener una conducta intachable", indicó el Lic. Salas.

Refirió que tres días antes de la celebración de unos comicios, los integrantes de las mesas de votación deberán recurrir a la convocatoria de las Juntas Cívicas para recibir las instrucciones pertinentes para el correcto ejercicio de sus funciones.

Precisamente, la Junta Cívica es el organismo auxiliar que se encarga de organizar conjuntamente con el organismo electoral las elecciones, sus miembros son propuestos por los partidos políticos con representación parlamentaria.

Una vez admitidos para integrar las mesas, los miembros se pueden excusar de ocupar su cargo únicamente por accidente, impedimento físico, necesidad de ausentarse del país o por problemas judiciales que le impidan ejercer su derecho ciudadano (ir preso antes de la fecha de las elecciones para las que fue propuesto).

Puntualizó que lo esencial es que las autoridades de mesa actúen con entera independencia de toda autoridad y no obedecerán orden alguna que les impida el ejercicio de sus funciones.

La exitosa serie de foros virtuales tienen por objetivo proseguir con el plan de capacitación iniciado antes de la pandemia, para instruir a la ciudadanía respecto al nuevo sistema de elección de autoridades que será implementado con la ley de desbloqueo de listas.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad