Exitosa transmisión en simultáneo a través de las cuentas oficiales en redes sociales de la Justicia Electoral

La transmisión del 5to. Foro Virtual sobre Innovaciones Electorales se llevó a cabo a través de las cuentas oficiales de la institución electoral en las redes sociales; Facebook, Twitter y el canal de Youtube con excelente receptividad y participación por parte de la ciudadanía, lo que denota el interés que existe en conocer el nuevo sistema electoral a ser implementado con la ley de desbloqueo.

Exitosa transmisión en simultáneo a través de las cuentas oficiales en redes sociales de la Justicia Electoral

Esta serie de foros, organizado por la Justicia Electoral, tiene por objetivo capacitar a la mayor cantidad de personas posible en todo lo que respecta a la Ley 6318/2019 Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales a ser implementada a partir de las próximas Elecciones Municipales.

En esta ocasión, fue disertante la Magistrada del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, Dra. Myriam Cristaldo quien desarrollo temas referentes a la Inscripción de candidaturas y el Juzgamiento de Elecciones.

"Cuando hablamos de ciclo electoral nos referimos al preelectoral que es donde se ve la logística, que implica, la organización en sí de las elecciones, y el poselectoral que es cuando la institución observa sus fortalezas y debilidades y recibe las recomendaciones de organismos internacionales", explicó la Magistrada, durante la apertura del evento.

De igual forma refirió que el Cronograma Electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para cada elección que se realiza en nuestro país a nivel municipal y general, es la calendarización de todos los actos electorales, iniciando desde la convocatoria a los comicios.

Se refirió además a las inscripciones de las candidaturas en el proceso electoral. "Las candidaturas pueden ser inscriptas a través de los Juzgados Electorales, que se encuentran ubicados en todo el país", agregó que este procedimiento se hace a fin de que las candidaturas puedan ser oficializadas.

Acotó, que se está trabajando con la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), para que a través de una plataforma virtual se pueda observar las inscripciones de las candidaturas a fin de que los apoderados de las agrupaciones políticas puedan seguir de cerca dicho procedimiento.

"Es importante destacar que todas las personas con discapacidad visual, auditiva o física tienen la entera libertad de poder inscribirse para ser candidatos, ya que están totalmente capacitados para el puesto", puntualizó.

Destacó también, la importancia de que las agrupaciones políticas deben conocer los plazos establecidos en el Cronograma Electoral. “Porque en el caso de existir alguna irregularidad en la presentación de las candidaturas, el Juzgado Electoral intimará para que en el lapso de tres días se pueda subsanar dichas irregularidades”.

En cuanto al proceso de Juzgamiento refirió que los apoderados de las agrupaciones políticas deben ser los únicos en participar del dicho procedimiento, a diferencia del escrutinio que es público. "A la hora de realizar el Juzgamiento de Actas integramos mesas para juzgar todos los sobres en tiempo y forma", remarcó.

En el marco de este ciclo de charlas de capacitación, abierto a todo público, la institución electoral está abocada a la preparación del 6to. Foro Virtual que estará a cargo de la Jueza Electoral de la Capital Primer Turno, Dra. Fabiana Marín, quien abordará todo lo referente a los Juzgados Electorales en Paraguay y Aspectos generales de la Propaganda Electoral, este miércoles 24 de junio a partir de las 18:00hs.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad