Experto internacional compartió experiencias sobre el impacto del Coronavirus en las elecciones en Latinoamérica

"La vacuna contra la incertidumbre es la información", puntualizó de manera contundente el experto electoral, Abg. Alejandro Tullio durante el 9no. Foro Virtual sobre "Impacto del COVID-19 en las Elecciones de América Latina", organizado por la Justicia Electoral y trasmitido a través de las cuentas oficiales de la Justicia Electoral Facebook, Twitter y Youtube.

Experto internacional compartió experiencias sobre el impacto del Coronavirus en las elecciones en Latinoamérica

Dando inicio al foro el experto internacional manifestó que de todas las experiencias se aprende y se trata de adaptar y trasmitir las mejores prácticas de los procesos electorales.

"Es muy importante ratificar las medidas de seguridad que nos permitan vivir mejor, ya sea a nivel país, región y continente", indicó el disertante al hacer referencia a la pandemia por el COVID-19.

Destacó, que finalizada la pandemia, por decirlo de alguna manera, no se volverá a la normalidad, se tendrá que vivir un proceso de post pandemia, donde se deberá recuperar la parte sanitaria y económica. Refirió que según estudios realizados por la Universidad de Harvard, las medidas de distanciamiento social deberían seguir por dos o tres años más, es decir, que las elecciones que tengan lugar en el 2021 y en adelante serán con una nueva cultura de organización.

"Un número importante de países han tenido que postergar sus elecciones, es por ello que los comicios que se realicen tanto en el 2021 y 2022 tendrán un contexto totalmente diferente al tradicional", agregó que Paraguay se encuentra entre los que han tenido que postergar sus comicios, por eso los procesos electorales son incompatibles a las medidas preventivas, que es justamente evitar la concentración de personas en lugares cerrados.

"Si bien es cierto, Paraguay por su ya conocido clima podría tener elecciones en lugares abiertos a fin de cumplir con los protocolos", indicó al tiempo de manifestar que es muy importante que se administren los tiempos, de tal manera que al momento de las elecciones, se pueda asegurar a los funcionarios y a los volante su salud.

“El trabajo de quienes nos dedicamos a la gestión electoral inicia con la actividad de los órganos electorales, es por ello que esta es una brillante oportunidad para adoptar tecnologías que permitan generar plataformas seguras de planes a distancias, esta ya es una necesidad”, agregó.

Destacó la importancia de que los órganos consultivos funcionen adecuadamente en todos los países donde hayan procesos electorales desde el registro de los electores, hasta la proclamación propiamente dicha. Las decisiones que adopten las autoridades electorales deben ser basadas en la evidencia, para ello debe contar con el asesoramiento de la autoridad sanitaria.

"Hay varias recomendaciones a tener en cuenta, como por ejemplo que los integrantes de mesas deben tener guantes y tapabocas", indicó. De igual forma hay que brindar a todos los partidos políticos plataformas electrónicas que permitan agilizar el trabajo de los mismos.

También hizo referencia a los funcionarios electorales que organizan los comicios, que estos deben tener todos los equipos sanitarios necesarios para su movilización. Refirió igualmente que es preferible que los votantes, una vez finalizada la votación no permanezcan dentro del local de votación. De igual manera, estos recintos deben tener baños públicos y lavatorios a fin de cumplir con lo necesario para desinfectar todo como corresponde.

Por otro lado explicó que en las campañas electorales hay mucho contacto y es mejor realizar caminatas con distanciamiento social que aglomerarse en un solo lugar, y que los actos masivos deberían de ser suspendidos por un tiempo indefinido. "Quiero destacar que no se puede prohibir la interacción humana pero sí se puede minimizar en gran medida",concluyó el experto en procesos electorales.

Por su parte, el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic se refirió a que la pandemia llegó para poner a prueba a las organizaciones electorales de todo el mundo y que en estos momentos las elecciones son incompatibles con las medidas de seguridad sanitaria.

"Debemos trabajar no solo en la capacitación, también en crear nuevos mecanismos de comunicación con los ciudadanos", puntualizó y dijo que el Cronograma Electoral ya no será de 8 meses sino de 12 para cumplir con todos los requisitos.

Como todos los miércoles el evento fue trasmitido vía on line a través de las cuentas oficiales de la institución, con el objetivo de llegar a la ciudadanía en general y que a su vez las mismas puedan realizar consultas a los disertantes sobre el tema abordado en la ocasión.

La exitosa serie de foros virtuales tienen por objetivo proseguir con el plan de capacitación iniciado antes de la pandemia, para instruir a la ciudadanía respecto al nuevo sistema de elección de autoridades que será implementado con la ley de desbloqueo de listas.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad