Justicia Electoral capacitó sobre las noticias falsas en las redes sociales

"Los denominados Fake News o noticias falsas son un monstruo con muchas cabezas, y un primer ejemplo de eso es la desinformación y actualmente lo tenemos instalado en el mundo moderno", manifestó el Abg. Rafael Llano Oddone, disertante del décimo Foro Virtual sobre Innovaciones Electorales organizado por la Justicia Electoral.

Justicia Electoral capacitó sobre las noticias falsas en las redes sociales

La charla fue trasmitida a través de las cuentas oficiales de la Justicia Electoral en Facebook, Twitter y Youtube.

"Es muy importante comprender que para combatir las noticias falsas, es recomendable educar a las personas para que puedan reconocer este tipo de información y que lo cotejen antes de compartir dicha noticia", explicó el experto.

Como noticia falsa hizo mención a una fotografía que se había publicado en un importante periódico en Estados Unidos donde el Presidente de Irán y el Presidente Obama posan juntos y eso es algo que nunca ocurrió. Agregó que constantemente se ven fotos truncadas pero las personas no se dan cuenta de ello hasta que la situación sale de control. “La desinformación se utiliza para mantener la desestabilización de la ley y el orden", indicó.

Refirió que en algunos casos las redes sociales son utilizadas para distorsionar las imágenes y polarizar a las personas. Las noticias falsas se amplían tanto que una vez que están en las redes sociales se propagan fácilmente y de allí llegan a decenas de miles de personas en tan sólo cinco minutos.

Remarcó que las Fake News son como un virus, una pandemia, es por ello que su utilización responsable o irresponsable puede ocasionar mucho daño. “Vinieron para quedarse, son noticias que afectan a toda la humanidad, y han acompañado a esta pandemia de diversas maneras", explicó.

Hay una división entre compartir una información y conocer una información real, es por ello que es difícil diferenciar una información falsa de una verdadera, ya que lo falso es presentado con tanta veracidad que confunde a las personas.

De igual forma refirió que es importante comprender que la desinformación no depende únicamente de Internet, la misma debe cumplir con varias reglas para tener éxito. "Hay millones de formas de propagar la desinformación", puntualizó.

Actualmente no es suficiente ser amigos, también lo debemos ser en las redes sociales, es decir que no podemos tener una relación humana sin dejar de publicarlas. “Las redes sociales nos convirtieron en seres que dependemos de Internet, somos como pequeños habilitantes", mencionó.

También hizo referencia a la dependencia que tienen las personas del celular y que ello implica que no se puedan separar de las redes sociales y en consecuencia de las noticias falsas.

Ante esta realidad, el experto dijo que todos debemos verificar la información que llega a nuestras manos antes de propagarla. "Y eso es lo que a ustedes, miembros de esta institución como custodios de la voluntad popular les toca hacer, incentivar al público a que verifique la información", manifestó al hacer referencia a la Justicia Electoral.

Por su parte, el Abg. Gabriel Solalinde abordó el tema de la responsabilidad que asumen los medios de comunicación ante una noticia falsa.

Es puntual comprender que hay una tensión entre dos principios constitucionales, libertad de expresión y el derecho a la protección de la intimidad", explicó e indicó que los periodistas tienen todo el derecho de no dar a conocer su fuente de información.

Agregó que es el medio de comunicación el que debe exigir la veracidad como un concepto fundamental a la hora de informar y que la figura pública es la que está obligada a informar si un medio está mintiendo.

Como todos los miércoles el foro virtual fue trasmitido vía online a través de las cuentas oficiales de la institución, con el objetivo de llegar a la ciudadanía en general y que a su vez las mismas puedan realizar consultas al disertante sobre el tema abordado en la ocasión.

El primer ciclo de la exitosa serie de foros virtuales concluirá el próximo miércoles con la charla magistral sobre Innovaciones Electorales que estará a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad