Justicia Electoral no tiene injerencia en manejo interno de las agrupaciones políticas

El Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lic. Luis Alberto Mauro, afirmó que el TSJE no tiene injerencia en manejos internos de las agrupaciones políticas. Los partidos y movimientos políticos cuentan con autonomía, conforme lo dispone la Ley N° 834/1996 “Que Reglamenta el Código Electoral”. Estas declaraciones fueron dadas por el Asesor en el programa “La Primera Mañana”, emitido a través de ABC Cardinal 730 AM y conducido por Enrique Vargas Peña.

Justicia Electoral no tiene injerencia en manejo interno de las agrupaciones políticas

El Lic. Mauro manifestó que dicha autonomía partidaria está consagrada en la citada legislación. “Entonces las internas de los partidos las manejan los Tribunales Electorales Partidarios, eso siempre ha sido ha sido así, los Tribunales Electorales Partidarios son los dueños de las internas de los partidos”, agregó.

El rol de la Justicia Electoral en las internas partidarias de las agrupaciones políticas reconocidas en el país es el de asistir en forma logística en la realización de los comicios partidarios, y su competencia no incluye el manejo administrativo o las resoluciones emanadas del Tribunal Electoral de cada partido o movimiento político. “A menos que algún interesado presente una protesta a través del TSJE o de los Tribunales Electorales dependientes de la Justicia Electoral en todo el país” remarcó el Lic. Mauro.

Al respecto, el Asesor del TSJE sostuvo que la institución no interviene de oficio a menos que la denuncia sea presentada. “Es un campo jurisdiccional, nosotros organizamos elecciones, eso es lo que hacemos, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Juzgados y los Tribunales de menor instancia juzgan”, añadió sobre el particular.

Aclaró también, sobre este punto, que antes de acudir a los Juzgados o Tribunales electorales, o al TSJE, “primero deben agotarse todas las instancias”.

Buscar noticias

Accesibilidad