Conocer el proceso electoral es trascendental para cumplir con las normas electorales

Cada paso del proceso electoral forma parte de una serie de actos secuenciales conforme a lo regulado por la ley, como la preparación, ejecución y control que se deben cumplir durante el desarrollo de una jornada eleccionaria, basándose en la norma vigente.

El proceso electoral está constituido por etapas sucesivas cuyos plazos son de carácter improrrogables pues van precluyendo de forma sistemática, a diferencia de otros plazos procesales, en lo electoral, los plazos finalizan en el día, lo cual obliga a que muchas veces, tanto las áreas jurisdiccionales como administrativas deban recibir documentaciones hasta las 23:59 horas.

La Justicia Electoral tiene como tarea principal organizar los procesos electorales, y en los periodos no eleccionarios el establecer espacios de educación cívico-electoral, con el firme propósito de llegar a los principales agentes políticos para promover la cultura política participativa.

Son muchas las personas que se involucran en el proceso electoral; magistrados y fiscales electorales, autoridades administrativas y funcionarios electorales, apoderados, miembros de mesa receptora de votos, veedores, miembros de Junta Cívica, policías, referentes políticos, transportistas, candidatos, electores, observadores internacionales y nacionales, están sometidos a ciertas reglas ya que la legislación electoral establece para ellos, tanto derechos como obligaciones.

Además de los ya citados, los sujetos del proceso electoral son las autoridades, candidatos de las agrupaciones políticas y los ciudadanos electores. Entre las “autoridades” podemos citar a los órganos designados por la Constitución Nacional, para asumir la responsabilidad de convocar, organizar, fiscalizar, dirigir y juzgar los procesos electorales. Entre ellos están el Tribunal Superior de Justicia Electoral, los Tribunales Electorales, Juzgados Electorales y Fiscales Electorales.

Los candidatos a cargos electivos son considerados una parte esencial del proceso electoral, al igual que los ciudadanos electores que son vistos como el centro de este proceso. Mientras que los candidatos son los sujetos de la decisión del electorado, los ciudadanos sufragantes tienen la legitimación expresa de votar, ser miembros de una agrupación política y ser candidatos de la misma.

Buscar noticias

Accesibilidad