Mujeres empoderadas, jóvenes involucrados y niños formados en educación cívica son logros de la Justicia Electoral

“Para lograr una verdadera consolidación de la democracia es necesario contar con la participación activa de las mujeres en igualdad de condiciones, de los jóvenes que son el presente y el futuro de la nación y los niños que heredaran el resultado del trabajo realizado” expresó la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka recordando los 25 años de la Justicia Electoral.

Mujeres empoderadas, jóvenes involucrados y niños formados en educación cívica son logros de la Justicia Electoral

Con estas premisas la institución electoral desarrolló varios programas para llegar con éxito a esos sectores de la sociedad, implementando programas de capacitación que promueven el fortalecimiento de la participación electoral de las mujeres y los jóvenes, así también brindar a los niños herramientas para recibir educación cívico electoral.

Con el objetivo que más mujeres ocupen cargos electivos se creó la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” donde cerca de 400 mujeres de diferentes puntos del país, fueron instruidas con este exitoso plan de formación de calidad, convirtiendo a la institución en pionera en el empoderamiento político femenino.

En siete ediciones, expertos en materia electoral, en economía, rendición de cuentas, marketing político y estrategias comunicacionales proporcionaron a las alumnas de la referida escuela las herramientas necesarias para competir en procesos electorales venideros. A la fecha, se siguen realizando capacitaciones de manera virtual dirigida a las mujeres paraguayas a través de las cuentas de redes sociales de la institución, organizada por la Unidad de Políticas de Género.

La Ministra recordó igualmente, el trabajo que se realiza a favor de la juventud paraguaya que es mayoría en el padrón electoral para las próximas Elecciones Municipales de 2021, desde la Unidad de Participación Ciudadana se ejecutaron programas como: “Impulso Democrático” para promover la participación política y electoral de las juventudes, abarcando varios rincones de nuestro país, mediante concursos fotográficos, charlas y encuentros con jóvenes líderes y expertos internacionales.

En la actualidad y debido a la pandemia se realizan conversatorios virtuales, con el objetivo principal de generar espacios de análisis y reflexión sobre la importancia del involucramiento activo y efectivo de las juventudes en la vida política paraguaya, motivar sus liderazgos para que sean los protagonistas o presenten candidaturas en las Elecciones Municipales del 10 de octubre del próximo año.

Los niños también tuvieron su espacio en la Justicia Electoral con el programa “Educar para elegir” en las Elecciones Generales de 2018 se llevó a cabo un simulacro de votación con los niños como electores, con un sorprendente resultado, se agotaron los boletines de voto preparados especialmente para que ellos pudieran elegir a sus candidatos de preferencia. De esta manera por primera vez en la historia cívica de nuestro país los niños aprendieron como ejercer el derecho a sufragar en Mesas Receptoras de Votos que fueron instaladas en varios locales de votación, realizaron el procedimiento a la par que los adultos y cumpliendo con todo el proceso requerido para unos comicios.

La jornada electoral victoriosa para niños se convirtió en ejemplo para otros países que realizaron similares actividades. Se tiene prevista la continuación del plan en elecciones futuras, a fin de cultivar la cultura de participación electoral.

La Ministra resaltó además el compromiso de responsabilidad social de la Justicia Electoral que tiene una guardería para hijos de funcionarios que funciona desde hace 19 años, un lugar en el que los colaboradores de la institución se sostienen acudiendo con su tesoro más preciado para abordar cada jornada laboral.

La Justicia Electoral ha invertido todo su potencial para estar a la vanguardia entre los organismos electorales del mundo, ha cuidado cada detalle, transmitiendo solvencia, excelencia, capacidad y eficacia para optimizar los resultados obtenidos.

“Esta mujer paraguaya va dar todo de si por el empoderamiento de la mujer, por encausar al joven a un mañana mejor y a la niñez un horizonte limpio donde se vea el sol”, ratificó finalmente la Ministra Wapenka.

Buscar noticias

Accesibilidad